El sindicato Acaip informa de varios aislamientos en la prisión tras incidentes con internos

Prisión De Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:26

CÓRDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en el centro penitenciario de Alcolea, en Córdoba, ha informado este lunes de varios aislamientos de internos de la cárcel, tras incidentes este domingo, en los que en uno de ellos resultó herido un funcionario, que fue trasladado a un centro hospitalario de la capital.

Según detalla el sindicato, en el módulo 5 hubo una pelea protagonizada por dos internos, y uno de ellos fue requerido por dos funcionarios para practicarle un cacheo, tal y como establece el protocolo para estos casos. En ese momento, supuestamente, "sin mediar causa para ello, la emprendió a golpes contra los trabajadores, y como consecuencia de esta agresión, uno de los empleados tuvo que ser atendido en la enfermería del centro, y posteriormente en un centro hospitalario. El interno fue aislado.

Además, otro preso, destinado en el módulo 13, supuestamente arrancó una barra de hierro de una portería de fútbol del patio y "la emprendió a golpes contra los cristales blindados de la oficina de funcionarios, reventando los mismos y causando grandes daños materiales a la par que llamaba a secundarlo al resto de compañeros de patio". Ante ello, los funcionarios de servicio recondujeron la situación e impidieron que este hecho fuese apoyado por más internos. El protagonista de este incidente acabó aislado.

Por otra parte, en el módulo 8, un interno fue cacheado tras una comunicación familiar y le encontraron una bellota de lo que pudiera ser hachís, de manera que como consecuencia de ello el interno fue cambiado de departamento. Mientras, en el módulo 9, otro preso protagonizó otro incidente debido al que igualmente tuvo que ser aislado.

Desde Acaip transmiten a los compañeros afectados su "apoyo y solidaridad", al tiempo que condenan esta nueva agresión a trabajadores penitenciarios, que "realizan su cometido profesional cada vez en peores condiciones, con mayor escasez de recursos y medios humanos". Y es que, "el centro penitenciario de Córdoba fue planificado para albergar a un máximo de 1.008 internos y en la actualidad se superan con creces los 1.500", apuntan desde el sindicato.