El sindicato estudiantil de la UJA lamenta la "gestión desastrosa" de los exámenes y espera que "no se repita"

Cartel sobre los exámenes en la UJA.
Cartel sobre los exámenes en la UJA. - SSE
Publicado: jueves, 28 enero 2021 13:11

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de Estudiantes (SSE) de la Universidad de Jaén (UJA) ha lamentado la "gestión desastrosa" de los exámenes de la primera convocatoria ordinaria y ha dicho esperar que "no se repita" en las próximas evaluaciones.

Así lo ha señalado en un comunicado cuando está cerca el final de las más de 700 las pruebas programadas entre el 15 y el 30 de enero. En un principio, se iban a llevar a cabo con la presencialidad como norma, una cuestión muy criticada desde el citado colectivo, que reclamaba la modalidad telemática ante la situación por la covid-19. Finalmente, la UJA permitió hacer 'on line' los exámenes previstos entre los días 21 y 30, si bien determinar su formato correspondería a cada departamento sobre las asignaturas adscritas.

Para la SSE, este cambio llegó "a destiempo, una vez iniciado el periodo examinatorio", por lo que ha señalado "varios aspectos que han traído graves consecuencias": No declarar obligatoria la adaptación a este formato, delegar toda la responsabilidad a los departamentos, dar muy pocos días de plazo para que estos tomasen una decisión y no ofertar becas tecnológicas más amplias para paliar las brechas que todo formato 'online' supone actualmente.

"Con esto, los responsables de los departamentos, en lugar de invertir esfuerzos y recursos en facilitar una realización equilibrada de los exámenes 'on line', han optado o bien por mantener la presencialidad o bien por imponer abusivos criterios que comprenden desde un aumento desproporcionado de la dificultad hasta una invasión de la intimidad (obligar a poner dos cámaras, grabar el examen...), que además suponen una desconsideración hacia las dificultades tecnológicas que pueda tener el estudiantado de origen trabajador", ha comentado.

Ha añadido que, "a su vez, desde varios departamentos se ha delegado finalmente la decisión al estudiantado mediante encuestas", algo que, "irónicamente, es lo que se perseguía desde un principio, solo que a modo de concesión en estos casos, debido a la falta de asunción de responsabilidades gubernamentales por parte de la UJA)". Sin embargo, "el temor a una evaluación 'on line' exageradamente difícil ha hecho que, en algunos casos, hayan decidido examinarse presencialmente".

Con respecto a la a evaluación presencial, ha señalado "los mismos problemas que se venían denunciando desde que comenzó este periodo de evaluación", de modo que ha aludido a "mala ventilación de las aulas, falta de higiene del material y poca disponibilidad de instrumentos de desinfección (gel, papel, etc)", así como "aglomeraciones, descontrol en entradas y salida de las dependencias o asignación arbitraria de asientos".

"Desde la Sección Sindical de Estudiantes, exigimos que bajo ningún concepto se repita esta gestión desastrosa de la evaluación. Seguiremos ejerciendo presión para que la siguiente convocatoria transcurra en unas condiciones de seguridad adecuadas y planteadas de antemano", ha afirmado, no sin poner de manifiesto la "campaña callejera" impulsada para denunciar "los males de esta desastrosa primera evaluación".

Leer más acerca de: