Sindicato lamenta que la Consejería de Justicia "paralice" el servicio de prevención de riesgos laborales

Sindicato lamenta que la Consejería de Justicia "paralice" el servicio de prevención de riesgos laborales
JUNTA
Publicado: lunes, 27 mayo 2019 17:37

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Justicia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT de Andalucía ha lamentado el "abandono" y la "paralización" del servicio de prevención de riesgos laborales del ámbito de Justicia, integrada en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En un comunicado, el organismo sindical ha indicado que en los últimos tiempos "se ha constatado una falta absoluta de interés por los temas de prevención de riesgos laborales", toda vez que ha asegurado que tras la reestructuración de Consejerías, las Unidades de Prevención provinciales estén dotadas "con un solo técnico" para todos los ámbitos integrados en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Para el Sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía , esto supone, en la práctica, la "paralización" del servicio de prevención de riesgos laborales en la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía. Por ello, el organismo sindical ha pedido que se cumpla la ratio de un técnico de prevención por cada 500 funcionarios, como establece la propia normativa de la Junta de Andalucía ya que con esta medida, las provincias con menos funcionarios "tendrían dos técnicos", y las que cuentan con un mayor número de funcionarios, como Málaga y Sevilla, "contarían con cinco técnicos de prevención".

Continuando esa línea, la sección sindical ha pedido que la Consejería de Justicia cuente con un servicio de prevención propio, que "no sea compartido" con otros ámbitos. "Esta propuesta está justificada por las especiales características de la Administración de Justicia, tanto en lo que respecta al trabajo que realiza su personal, como por la dispersión de sus sedes judiciales, muchas de las cuales no cumplen la normativa sobre prevención de riesgos laborales", ha añadido.

De esta manera, el sindicato ha censurado que en la actualidad "no se están realizando" las revisiones médicas al personal de Justicia, los Comités de Acoso Laboral están "inoperativos", así como que "no se llevan a cabo" simulacros de evacuación por emergencias, y "no se aborda" la necesaria mejora y modernización de las sedes judiciales.

En esa línea, ha subrayado que es "una vergüenza" que, a día de hoy, el Juzgado Mixto número 5 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) continúe ubicado "en una casetilla prefabricada" por lo que "ya es hora que se ponga fin a esa chapuza, que vulnera por completo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Por todo ello, el Sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía ha reclamado a la Consejería de Justicia que cumpla "con sus obligaciones como 'empresario', y vele por la salud y seguridad de su trabajadores".

Leer más acerca de: