4 de marzo de 2021
17 de enero de 2019

Sindicato Médico pide una reunión con el nuevo Gobierno para elaborar un calendario que elimine disfunciones en sanidad

   SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

   El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha solicitado este jueves una reunión con el nuevo Gobierno en Andalucía, tras la investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta, en la que se elabore un calendario de trabajo que elimine las disfunciones del sistema sanitario en la comunidad andaluza.

   Según ha informado el SMA, "de momento" han puesto fin a los paros programados en atención primaria a la espera de los actos nacionales previstos para el 7 de febrero en todos los centros de salud de primaria y hospitales en defensa de una atención digna.

   Estos actos, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), son "una muestra más del descontento existente entre los facultativos a nivel nacional".

   El sindicato ha explicado que "es evidente que existe un problema en la sanidad pública, precipitado por los años de crisis; problemas que se han llegado a solucionar en algunas comunidades pero que, en otras, aún están pendientes".

   Por este motivo, los médicos andaluces se sumarán a la petición conjunta para solicitar "una mayor inversión en sanidad pública y una mejora de las condiciones de trabajo que consiga garantizar una asistencia sanitaria de calidad".

   Así y, con respecto a Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz ha sostenido que "en la comunidad existe un déficit salarial desde 2010 que queremos solucionar". Por este motivo, tras el anuncio este martes en el discurso de Moreno sobre la intención del nuevo Gobierno de equiparar el salario de los médicos andaluces a comunidades del resto del país, los facultativos han dicho que "es muy positivo que anuncie una equiparación salarial que nos lleve a situarnos en de la media nacional y de la misma forma compartimos también la necesidad de establecer políticas de personal que reduzcan la temporalidad del Sistema Andaluz de Salud (SAS)".

   El sindicato ha reconocido no poder realizar más valoraciones sobre las propuestas en Salud del nuevo Ejecutivo ya que, "desconocemos aún la política concreta en materia de Sanidad programadas por el nuevo Gobierno y, sobre todo, cuál van a ser sus prioridades a la hora de implantarlas".

   Por este motivo, pien una reunión "a la mayor brevedad posible" que permita trasladar las reivindicaciones de los facultativos andaluces y elaborar un calendario de trabajo que "ayude a llegar a acuerdos concretos sobre los principales temas para poner fin a las disfunciones existentes en el sistema andaluz de salud".

   "Nuestra principal queja con la Administración saliente siempre fue la falta de diálogo con el colectivo médico y el escaso interés en la búsqueda de soluciones consensuadas". "Confiamos en que el nuevo Ejecutivo no caiga en el mismo error", han dicho.

   Con respecto a la subasta de medicamentos, desde el Sindicato Médico Andaluz entienden que han existido "desequilibrios" con el suministro de algunos medicamentos en algunas oficinas de farmacia. "Esto no es lógico", según han señalado, por lo que ha abogado "por facilitar el acceso al medicamento y, en especial, defendemos la libre prescripción por parte del médico, de forma que cualquier medida que se acerque a estas reivindicaciones, será bienvenida".

Para leer más