Sindicatos inciden en la necesidad de medidas inmediatas en centros al aprobarse el dictamen de Ley de Bioclimatización

Concentración y performance de 'Escuelas de Calor'
AMPA VALDÉS LEAL
Publicado: sábado, 6 octubre 2018 10:58

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios sindicatos de referencia en el sector de la educación pública andaluza han reaccionado a la aprobación en el Parlamento del dictamen final de la proposición de ley de Podemos Andalucía para la bioclimatización de centros, señalando tanto la necesidad de calendarizar medidas como de tomar una serie de iniciativas con carácter urgente para paliar esta problemática.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha indicado a Europa Press que, si bien el sindicato da la bienvenida a todas las medidas que sean para mejorar la climatización de los centros educativos, es "importante" alcanzar un consenso político para que las medidas ya iniciadas, "aunque solo en 147 centros, y 200 nuevos el próximo curso", se tengan en consideración.

"La educación, aunque sea ahora en elementos de infraestructura, requiere un consenso sin asperezas porque hablamos del bienestar de menores y de numerosos trabajadores", ha subrayado Molina, que ve importante "mirar el presente y el futuro inmediato".

Para el portavoz sindical, esta proposición de ley propone un compromiso que tendrá repercusión en un futuro, pero "ante las altas temperaturas de las que no estamos aún libres y las bajas que viviremos de seguro en los meses de diciembre y enero en muchas zonas andaluzas", demandan decisiones de consenso "efectivas, con medidas también de urgencia y menos postureo político". "La educación debe estar por encima porque hablamos, en este caso, de la salud de los menores y de los trabajadores", ha concluido.

De su lado, la secretaria general de FASE-CGT, Laura Tirado, ha precisado a Europa Press que la central se alegra de que procedimentalmente la nueva normativa "vaya saliendo adelante dentro del organigrama parlamentario", si bien temen que "la van a dejar morir de 'burocratitis'" ante la perspectiva de comicios adelantados.

A juicio de Tirado, es preciso que se tomen medidas urgentes, habida cuenta de los días de calor, incluso de aviso de la Agencia Estatal de Meteorología. "Los protocolos están ahí para que los centros los cumplan, y no tenemos constancia de que en muchos se haya cumplido: pediremos datos de cuántos centros tienen medidas adaptadas en el protocolo", apostilla.

El enfoque de CSIF-A es más optimista, pues el presidente de su Sector de Educación, Francisco Hidalgo, ha declarado a Europa Press que la implicación sindical y de padres hace tener argumentos para "reclamar" la aprobación de la ley y la aplicación de sus medidas incluso con un hipotético adelanto electoral y cambio de gobierno.

CSIF, que aboga por una "concreción temporalizada" de iniciativas para evitar una ley cuya fiscalización no se produzca de manera efectiva, ve "fundamental" que la norma se ponga en marcha y que las medidas "no sean parcheos, sino que tengan proyección de futuro en cuanto a su utilidad y que cumplan con el objetivo de mejorar el centro bajo los parámetros de la ley".

Leer más acerca de: