Los sindicatos piden medidas eficaces contra la violencia machista tras el último caso mortal en Caniles (Granada)

Concentración de UGT y CCOO contra el último crimen machista en Caniles (Granada)
Concentración de UGT y CCOO contra el último crimen machista en Caniles (Granada) - CCOO - Archivo
Publicado: jueves, 23 enero 2020 15:47

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este jueves ante la sede de ambos en Granada para condenar el supuesto asesinato de una mujer en la localidad de Caniles, en el norte de la provincia, a manos de su pareja, ya detenido, tras lo cual han pedido medidas efectivas para acabar contra "esta lacra social que es el terrorismo machista".

En una nota de prensa, la responsable de Política Social y adjunta a la Secretaría de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha indicado que "es horrible tener que expresar una vez más nuestra más profunda repulsa ante un nuevo asesinato de una mujer por el hecho de serlo".

CCOO Granada ha resaltado una vez más "la necesidad imperiosa de que la Ley de Violencia de Género no sólo se mantenga, sino que se mejore, ante la actitud de algunas formaciones políticas de hacer retroceder la protección de las mujeres contra la violencia machista".

"Para combatir la violencia de género se requiere una intervención integral, y por ello todas las Consejerías de la Junta de Andalucía deben desarrollar acciones tendentes a prevenirla y a atender las necesidades específicas de las víctimas de violencia de género", ha agregado este sindicato.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa María Muñoz, ha considerado fundamental que, "de una vez por todas, la ciudadanía en su conjunto no sólo repudie los feminicidios, sino tome conciencia de que el machismo es producto de la desigualdad estructural en la que vivimos".

Para la representante de UGT, no se trata de un asunto doméstico ni privado, sino que todos "deben implicarse y trabajar para que la educación en igualdad finalmente se instaure desde los primeros años de la infancia, única garantía de concienciación para la erradicación de las violencias machistas".

Por eso, Muñoz ha afirmado que acabar con todas las formas de violencias machistas debe ser "un compromiso firme" para el nuevo Gobierno y el resto de administraciones públicas, de cara a "construir una sociedad que confíe en la palabra de las mujeres y no permita que haya ni una menos".

En paralelo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado en la puerta de su sede provincial para guardar un minuto de silencio como muestra de máxima repulsa ante este primer caso de violencia de género de 2020 en la provincia de Granada.

Posteriormente, la responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha subrayado en una nota de prensa "el máximo rechazo del sindicato ante cualquier manifestación machista y la necesidad de que todos los agentes sociales, políticos y administraciones se sumen, sin cuestionar ni relativizar, la lucha contra la violencia de género, educando y denunciando, para lo que el compromiso de la ciudadanía es fundamental".

Además, Serrano ha exigido que la violencia machista, cuyo debate ha sido "apartado" durante este tiempo de la agenda política de fondo, vuelva "a primera página para desbloquear el Pacto de Estado, que lleva más de dos años paralizado en el Congreso ante la pasada coyuntura política".

CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha hecho un llamamiento para desarrollar la figura del delegado sindical especializado en igualdad en las empresas.

CONDENA DE LA UGR

También ha mostrado su condena este jueves, a través de un comunicado, la Universidad de Granada. Así, la rectora, Pilar Aranda, y el Consejo de Gobierno de la institución académica ha mostrado su "rotunda condena y repulsa" por el supuesto asesinato machista ocurrido en la localidad granadina de Caniles, y han mostrado sus condolencias a los familiares de la víctima.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que se investiga como un nuevo caso de asesinato machista, el quinto en lo que va de año en el ámbito nacional, la muerte apuñalada de esta mujer de 73 años a manos supuestamente de su pareja, de 76 años, ya detenido.

En un mensaje a través de su perfil oficial de la red social Twitter, la Delegación ha señalado que esta muerte es la 1.038 desde 2003 por violencia machista. Ante estas cifras, la UGR ha indicado que muestran "una realidad que rechazamos de manera firme, unánime y decidida.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

En este caso, no existían denuncias previas de la víctima, que no tenía hijos menores de edad. La Guardia Civil, que lleva adelante la investigación, fue alertada a última hora de este miércoles por el Hospital de Baza, en el que se encontraba el ahora detenido en estado de shock y con signos de una posible hipotermia, y, a la llegada de los agentes al domicilio familiar, encontraron el cadáver de la mujer en la cocina con un corte en el cuello y en medio de un charco de sangre.

Ante el relato confuso del ahora detenido, quien parecía estar desorientado y hacía menciones en principio incongruentes a un "asesinato", los servicios sanitarios, que no pudieron contactar con familiares ni con el domicilio familiar, avisaron a la Guardia Civil, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.