5 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Los sindicatos plantean "de inicio" una subida salarial del 3% en la negociación del convenio del aceite

JAÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han planteado "de inicio" una subida salarial del tres por ciento en la negociación del convenio colectivo para las industrias del aceite y sus derivados de la provincia de Jaén, que afecta a unos 4.000 trabajadores.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, quien ha explicado que, tras la constitución de la mesa negociadora la pasada semana, la parte sindical ha "entregado hoy a los empresarios la plataforma con las propuestas de cara a la reunión del próximo día 15, en la que se empezará ya a negociar".

Entre otros elementos, recoge "la ampliación de cuestiones sociales, como que los derechos por matrimonio se extiendan también a las parejas de hecho", o que a la hora de hacer el llamamiento y la terminación de campaña, "se regule un poco por antigüedad", algo que ahora no se hace y "genera algunos problemas".

Además, en el ámbito económico, se plantea "de salida una subida salarial del tres por ciento", aunque "dependerá de cómo vaya la negociación" y si en ella se logran otros objetivos. "Entendemos que los trabajadores no son los culpables de que el precio del aceite esté como está", ha comentado.

Marcos, que ha añadido "no se ha definido" la vigencia del convenio a la espera también del discurrir de este proceso negociador, ha destacado que "la plataforma está consensuada por los dos sindicatos mayoritarios del sector y también con los propios trabajadores", con los que han mantenido asambleas y reuniones en los últimos tiempos.

A su juicio, va a ser "un convenio complicado", si bien se ha mostrado "convencido de llegar a un acuerdo", a pesar de que los antecedentes de los dos últimos años del convenio acordado entre 2009 y 2014 "no han sido nada alentadores". En ellos, según ha recordado, UGT y CCOO tuvieron que recurrir a los tribunales al "negarse la patronal a firmar la revisión de las tablas salariales" que se habían fijado.

"Espero que los empresarios vuelvan a donde nunca debieron dejar de estar, a la sensatez de negociar y luego de cumplir lo que firman", ha subrayado el secretario general de la Federación de Trabajadores Agrarios de UGT-Jaén.

PEONADAS

Por otro lado, se ha referido a la reunión celebrada este lunes entre responsables del Ministerio de Empleo, sindicato y organizaciones agrarias para abordar la reducción de peonadas mínimas que permiten acceder al subsidio agrario, que bajarían de 35 a 20, según se ha anunciado.

A su juicio, es un "acuerdo positivo, pero insuficiente" en provincias como Jaén, donde el descenso de la cosecha de aceituna va a rondar "el 70 por ciento" y necesitaría, por tanto, ir "acompañado de otras medidas". "Podría ser desde un PER extraordinario, a contabilizar jornales generados con planes de otras administraciones o realizar un análisis pormenorizado en las zonas más afectadas por la bajada en la producción para reducir más también los jornales", ha dicho.

En cualquier caso, Marcos ha defendido la puesta en marcha del observatorio estable de empleo agrario que UGT-A viene reclamando para "anticiparse" a las necesidades del sector y articular medidas sin que "haya que llegar" a situaciones cómo la que esta campaña sufre el olivar.

Para leer más