25 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Los sindicatos UGT y CCOO presentan a las patronales Asaja y COAG sus propuestas para el convenio del campo de Córdoba

Los sindicatos UGT y CCOO presentan a las patronales Asaja y COAG sus propuestas para el convenio del campo de Córdoba
Una jornalera trabaja en la recogida del ajo en la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - ARCHIVO

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han presentado conjuntamente a las patronales agrarias Asaja y COAG de Córdoba sus propuestas para la negociación del nuevo Convenio Colectivo Provincial del Campo, "que afectará aproximadamente a 60.000 trabajadores del campo cordobés durante los próximos años".

A este respecto y en un comunicado, UGT considera que es "fundamental igualar los derechos de los trabajadores eventuales con los de los fijos y los fijos discontinuos, ya que suponen un 95 por ciento del total del colectivo agrario".

El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha recordado que "en el anterior convenio ya se avanzó en este sentido pero no lo suficiente, y uno de los objetivos" que se ha marcado ahora su sindicato es "igualar los derechos de los trabajadores, independientemente del contrato que tengan, ya que no entendemos que existan distinto trato en derechos dentro de un mismo convenio colectivo".

Junto a ello, el responsable sindical ha afirmado que "también es muy importante conseguir una nueva regulación en el convenio de los contratos con las ETT, porque tenemos que asegurar que la normalidad del sector sea el acuerdo directo entre la empresa y el trabajador y que, en caso contrario, se garantice el cobro que contempla el convenio colectivo en su totalidad".

Todo ello sin olvidar, según ha subrayado Antonio Lopera, "la adaptación e incrementos de las tablas salariales a los acuerdos firmados en 2019 y 2020, respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Por su parte, el secretario de Agroalimentación de UGT-FICA y miembro de la mesa negociadora, Miguel Ángel Carrasco, ha dicho que "el objetivo de esta negociación está muy claro, modernizar el Convenio del Campo y seguir trabajando en la dignificación de este colectivo". Para ello, hay que "redactar e incluir todos los decretos que se han publicado en los últimos meses y que son de obligado cumplimiento".

En opinión de Carrasco, el nuevo texto que se acuerde "tiene que reflejar estos cambios normativos, así como las novedades sobre permisos retribuidos, planes de igualdad o registros de jornada, de ahí que hayamos presentado una plataforma bastante amplia para lograrlo".

Para leer más