Sindicato Médico urge al SAS a convocar "una mesa de trabajo seria" para la Atención Primara

Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 14:48

   SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha rechazado este lunes la "actitud de desprecio reiterado que mantiene la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los facultativos andaluces y pide su dimisión, dada la manifiesta intención de marginar a los médicos de la comunidad".

   Según han explicado, el SAS arrancó hace más de un año un Plan de Renovación de la Atención Primaria sin haber ofrecido al sindicato la posibilidad de participar en el mimo y ha recordado que "dejar al margen al sindicato mayoritario entre los médicos andaluces es una actitud grave e inconsciente por parte de quienes deben preocuparse de gestionar la política sanitaria andaluza de forma eficiente y consensuada con profesionales y ciudadanos".

   Los representantes de los facultativos han indicado que "a finales de septiembre de 2017 el SAS convocó una mesa sectorial a la que acudió la directora gerente, Francisca Antón, y en unas pocas diapositivas ofreció una escasísima información, mientras simultáneamente comunicaba a la prensa estos mismos datos pero de manera exhaustiva y detallada".

   "Posteriormente --ha continuado-- convocó un acto multitudinario en un gran hotel de Sevilla bajo el lema 'Primaria Avanza'" y al acto fueron invitados los medios de comunicación y otros muchos colectivos, pero un error "involuntario" provocó que no se contase con el SMA, que acudió por la puerta de atrás", ha criticado.

   El 2 de octubre y según han expuesto desde el sindicato, se les comunicó por teléfono la intención de reunir el 3 de octubre a las organizaciones sindicales para informar de nuevos detalles del Plan de Renovación de la Atención Primaria.

   Desde el SMA, comunicaron a la Administración que les era "imposible acudir en esa fecha porque se encontraban en unas jornadas autonómicas del sindicato médico andaluz". "El SAS hizo caso omiso y mantuvo la convocatoria y nada más terminar transmitieron a los medios todos los datos sin que el SMA hubiera tenido acceso a esta información.

   El sindicato ha asegurado que hasta la fecha no han recibido ninguna información oficial y que "el único interés del SAS era y es realizar un comunicado preelectoral". Esto se explica, según ha añadido, cuando el día 26 nos mandan correo electrónico para comunicar que este lunes, a las 18,00 horas, se llevará a cabo una reunión continuación de la del pasado día 3; una reunión que coincide en fecha y hora con la convocada por la directora de la Estrategia de Cuidados, Nieves Lafuente, para tratar la Gestión Compartida.

   Por este motivo y tras comunicar la imposibilidad para acudir a la reunión, han exigido al SAS "que posponga esta reunión y convoque una mesa de trabajo en la que se ofrezcan los datos y puedan discutirse y consensuarse las medidas oportunas", ya que, si no es el caso, pensarán "exclusivamente que todas estas prisas se deben exclusivamente a la necesidad de propaganda mediática de cara a las próximas elecciones autonómicas".

Leer más acerca de: