22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Los socialistas de la capital cordobesa constituyen hoy la Agrupación Municipal de Córdoba

    CÓRDOBA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los socialistas de la capital cordobesa celebrarán hoy la asamblea constituyente de la que será la Agrupación Municipal de Córdoba, una nueva estructura del PSOE, cuya puesta en marcha requiere que la unidad sea la clave, "porque es el momento de sumar el esfuerzo de todos, con generosidad y con absoluta lealtad a este proyecto, que es muy ambicioso".

    Así lo dijo a Europa Press el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, quien explicó que "se pretende tener una Agrupación Municipal que recoja el testigo de la gestión, del trabajo y de la coordinación del ámbito de la política municipal, dejando en las agrupaciones locales todo el tema de la relación con la militancia, las afiliaciones y la parte más orgánica del partido", y ello porque "se hace necesario que la estructura del PSOE se adecue a la realidad del momento actual", en lo que supone un claro ejemplo de que la ciudad de Córdoba "es ahora capital en la estrategia del PSOE".

    En este contexto, en la asamblea, los 115 delegados que ya designaron las ocho asambleas locales de la capital cordobesa elegirán una Ejecutiva Municipal, que tendrá las competencias de la elaboración de las listas y de la coordinación de las políticas del partido en la ciudad.

    Esto es algo, según argumentó Durán, que no pueden hacer las agrupaciones locales, pues "estaban pensadas para hacer política o micro política en las barridas y aunque desempeñan un trabajo importante y loable en su interlocución con los barrios, de igual forma no permiten al partido tener una visión global de lo que significa Córdoba, desde el punto de vista político, institucional y en relación con los proyectos de ciudad", lo cual no se consigue "con la suma de ocho agrupaciones locales".

    Esa será desde ahora tarea de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Córdoba, en cuya cúpula se situarán "tres figuras clave: un secretario general, un coordinador de Organización (interna) y un coordinador Institucional, y luego habrá una serie de secretarías ejecutivas, en correspondencia con las áreas de gestión en las que, en cada momento, se estructure el Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de una vocalía por cada secretaría ejecutiva". De forma potestativa, la asamblea podrá añadir a esta estructura una Secretaría de Igualdad, otra de Acción Electoral y una Presidencia, de carácter honorífico.

    Durán aclaró que el hecho de que se establezcan igual número de secretarías ejecutivas que de áreas municipales tiene como fin "que haya un mimetismo entre el seguimiento de las políticas de gestión y las políticas comprometidas por el partido en su programa electoral, en este caso también en el pacto de gobierno con IU, e igualmente con las propuestas a futuro que se hagan en próximos programas electorales, a través de esas secretarías ejecutivas".

    CANDIDATO DE CONSENSO

    En cuanto a la persona que dirigirá la futura Ejecutiva Municipal de Córdoba, el líder provincial del PSOE detalló que "las agrupaciones locales de Córdoba han estado reuniéndose y hablando respecto a quién querrían como secretario general de la Ejecutiva Municipal y la persona que concita el mayor consenso es Paco García", el actual delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, que se presentará encabezando la que será la única candidatura a la Ejecutiva Municipal.

    Ello se debe, según destacó, a que "todo el mundo reconoce en Paco García el valor del esfuerzo, del trabajo, del tesón, de la dedicación, de la seriedad y de la formalidad. Es una persona que, en todo aquello que le ha pedido el partido lo ha hecho siempre con la máxima disposición y honestidad, y siempre primando el esfuerzo como un valor propio, que va con la personalidad de Paco García".

    Por su parte, el propio García dijo hoy en rueda de prensa que, con la conformación de la Agrupación Municipal, que él liderará desde la Ejecutiva Municipal, supone "un paso decisivo", por parte del PSOE, "para que en las grandes ciudades, como Córdoba, haya una estructura mucho más clara de coordinación, con respecto a la que existía" hasta ahora.

    En este sentido, García puntualizó que "esa estructura anterior va a seguir funcionando, para algunas tareas, pero hacía falta una dirección única, para coordinar y hacer mucho más efectivo el mensaje de los socialistas en la ciudad de Córdoba".