24 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Socialistas de Villanueva pide al empresario imputado por estafa que entregue su acta de concejal

La juez lo dejó en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros por presunta estafa a más de 4.000 cooperativistas de Madrid

CÓRDOBA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Socialistas de Villanueva (SV) en el Consistorio de Villanueva de Córdoba (Córdoba), Antonio Muñoz Pozo, anunció hoy que le va a pedir a su compañero de grupo y empresario, Miguel Torralbo Vioque, "que dimita" y entregue su acta de concejal, "para así poder defenderse con tranquilidad", ya que está imputado de estafa por un juzgado madrileño.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz Pozo, que fue alcalde de su localidad bajo las siglas del PSOE, recordó que SV "es una agrupación de electores y, por tanto, no está organizada como los partidos políticos" y no pueden plantearse, si es que se pensara en ellas, adoptar medidas internas contra Torralbo Vioque, aunque sí que se le pedirá que deje el Consistorio jarote, "al que sólo acude para asistir a algunos plenos, pues no tiene vive en Villanueva de Córdoba", aunque sea de la localidad, en la que tampoco tiene ninguna empresa, desarrollando su actividad en Madrid.

De hecho, Muñoz Pozo, quien dijo haberse enterado por la prensa de las acusaciones que pesan sobre Torralbo Vioque, señaló que éste se integró en la Agrupación de Electores de Socialistas de Villanueva para prestarles apoyo, dado que es conocido en el municipio por su generosidad con organizaciones caritativas.

En cualquier caso, Muñoz Pozo insistió en que SV le pedirá su acta de concejal, sobre todo, "para que pueda defenderse sin que se le preste tanta atención por la prensa como la que puede atraer por su actual condición de edil", a lo que añadió que "será la Justicia la que determine" si son ciertas las imputaciones que se le hacen al empresario jarote, el cual, según detalló el portavoz municipal de SV, "ha negado ya todas las acusaciones".

En concreto, fue la juez de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, la que determinó la pasada semana dejar en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros al empresario Miguel Torralbo Vioque, el administrador único de Ofigevi, por presunta estafa a más de 4.000 cooperativistas del sureste de Madrid, tras prestar declaración por estos hechos, informaron fuentes jurídicas.

Torralbo Vioque firmó entre 1998 y 2008 contratos para la gestión inmobiliaria con más de una docena de cooperativas de viviendas. Las cooperativas se constituyeron entre 1999 y principios de 2000, aportando sus socios desde entonces una media de 40.000 euros.

Según los afectados, más de 4.000 personas se quedarán sin casa por las cooperativas gestionadas por Ofigevi en los terrenos de Los Berrocales, Ahijones y el Cañaveral. Los afectados aseveran que han desembolsado cantidades que van desde los 40.000 hasta los 200.000 euros, cifras que consideran parte de la "estafa" de la gestora Ofigevi.

El caso de los afectados del sureste viene de largo, concretamente de finales de los años 90, cuando la promotora Ofigevi inició decenas de proyectos de urbanización a través de sus correspondientes cooperativistas.