La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología reclama un Plan Nacional de atención al anciano enfermo

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:05

Dice que la atención geriátrica reduce la morbimortalidad y pide al Estado que establezca una norma mínima unitaria

GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil, reclamó hoy la elaboración de un Plan Nacional de atención al anciano enfermo, tras considerar "absurdo" que "en un país tan envejecido como el nuestro no haya una estructura de asistencia geriátrica que asegure unos mínimos".

En el marco del 50 Congreso Nacional de esta sociedad científica, que comenzó hoy en Granada, Gil justificó igualmente este plan tras sostener que la geriatría "es la única rama de la medicina dedicada de forma exclusiva a atender los problemas de salud de los ancianos".

Además, aludió a la heterogeneidad que existe en las distintas comunidad para hacer frente a este tipo de atención. Así, señaló que mientras que en Castilla-La Mancha "todos los hospitales primarios tienen un servicio de Geriatría", en Andalucía, "con 1,2 millones de personas mayores de 65 años y 254.000 mayores de 80, nuestra especialidad no existe para el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", lamentó.

Gil afirmó que el paciente anciano es un enfermo de "alta complejidad, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento". Pese a ello, advirtió de la existencia de un "claro problema de formación de los médicos", ya que, según dijo, la Geriatría "apenas se contempla en las universidades".

Esta realidad, alertó, se traduce "en diagnósticos incorrectos, malos tratamientos, una tasa elevada de ingreso hospitalario, una estancia media superior a la necesaria y un alto porcentaje de reingresos".

Según esta sociedad médica, los pacientes ancianos suelen presentar múltiples patologías, están polimedicados y suponen entre el 45 y el 60 por ciento de las consultas de atención primaria. Con todo, este organismos sostiene los médicos de familia "no tienen la formación suficiente para abordar la complejidad clínica de estos pacientes".

LA GERIATRÍA "AHORRA GASTO SANITARIO".

En opinión del presidente de la SEGG, "está demostrado científicamente" que la asistencia geriátrica especializada "reduce la morbimortalidad en el anciano, el número de ingresos y reingresos hospitalarios y la estancia media".

Agregó que esta especialidad también mejora la recuperación funcional del paciente y reduce el consumo de medicamentos. "Esto supone para el sistema de salud un ahorro muy importante de costes y recursos, por lo que los administradores sanitarios deberían valorar convenientemente la necesidad de crear una estructura mínima de asistencia geriátrica", agregó.

Según expuso, todas estas consideraciones deberían de ser "la base" para que el Gobierno español establezca dicho Plan Nacional de asistencia al paciente anciano, el cual debería contemplar "una estructura mínima de atención geriátrica de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas".

"En España no disponemos de geriatras suficientes para que estén presentes en todos los centros de salud, pero sí para que haya un servicio de Geriatría básico en todos los hospitales primarios", continuó Gil, que dijo que "también habría que exigir a todas las residencias que contaran con un Geriatra en el centro".

En relación a los Centros de Salud, la SEGG mostró su apoyo a los médicos de atención primaria en su formación en el manejo del paciente anciano.

"En el Hospital de Getafe de Madrid estamos desarrollando una experiencia piloto con la que se están obteniendo buenos resultados. Un geriatra del hospital presta servicio a los médicos de los centros de salud de su área y los visita de forma periódica, haciendo las veces de consultor" expuso este experto, que añadió que "éste es un modelo que se podría instaurar de forma generalizada".

Por último, Gil indicó que la SEGG ha creado una Comisión de Seguimiento con el fin de analizar la manera en la que las diferentes comunidades aplican los beneficios contemplados en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal.