Sola, que no concurre a primarias del PSOE "contra nadie", asegura un "esfuerzo extraordinario" a favor de Jaén

El precandidato a las primarias del PSOE de Jaén capital Miguel Sola
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:06

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El socialista Miguel Sola ha destacado este martes que no se presenta a las primarias del PSOE de Jaén "contra nadie, sino a favor" de una ciudad que necesita un "esfuerzo extraordinario" que volcará, "convencido de que hay que recuperar capacidad de diálogo y de alcanzar consensos en torno" a ella.

Lo ha afirmado en rueda de prensa después de que este lunes formalizara su precandidatura en un proceso en el que, por ahora, también participan el secretario general y el presidente de la agrupación, Manuel Fernández y Fernando Calahorro. De hecho, ha sido la concurrencia de ambos miembros de la misma ejecutiva, algo "no baladí", lo que le ha llevado a dar un paso adelante.

"No me hubiera presentado si la dirección municipal hubiese conseguido un consenso, si estuviésemos en esa consolidación que se habla en los medios, en la calle. Desgraciadamente, a ocho meses de las lecciones, nos encontramos que nos hemos dedicado en nuestro interior a estar ahí, peleándonos por el cargo por no cargo, si me presento o no, pero el diálogo por la ciudad no lo he visto en ningún sitio", ha manifestado.

En ese contexto, el que fuera gerente de Urbanismo en el anterior mandato se ve "legitimado" para hacerse responsable de este proyecto, no sólo "ahora con la militancia dando una opción distinta" ante los otros aspirantes, sino también con los ciudadanos. "No soy hombre de enfrentamientos", ha apostillado para recalcar que "de nada han servido" ni el PSOE ni en otras formaciones, como tampoco en el ámbito municipal de una ciudad que está "viéndolas venir y empobreciéndose constantemente"

En este sentido, ha incidido en que "Jaén necesita consenso" que debe empezar por la militancia y terminar en lo institucional y en ello, junto al grupo de personas que le acompaña, intentarán "volcar ese esfuerzo extraordinario" para sacar adelante un proyecto político dinámico, atractivo, amable, verde y solidario".

Preguntado por si no puede chocar esa búsqueda de consenso con unas primarias en las que ya hay tres aspirantes, ha asegurado ser partidario "siempre" de este tipo de proceso, a lo que ha añadido que el consenso "hay que demostrarlo, no vale con decirlo" y parece que la concurrencia de dos miembros de una misma ejecutiva no es la mejor manera de reflejarlo.

FAMILIA

Además, ha aludido a los "resultados bastantes interesantes" que obtuvo esta "familia" socialista en el último proceso parecido, en julio de 2012, con la elección de la nueva ejecutiva después de meses de división interna que requirió de una gestora tras la dimisión de más de la mitad de la dirección que encabezaba Carmen Peñalver. Entonces, la candidatura de los afines a la anterior secretaria general, liderada por Manuel Martínez Plaza, logró casi un 38 por ciento de los votos, frente al 60 por ciento de Fernández.

"Por eso creo, y dignificaría a muchos, que era necesario consensuar con esa familia, con esos militantes, una única opción, que no se ha producido y esa gente que votó a esa tendencia están ahí", ha apuntado cuestionado por los en torno a 130 avales que debe reunir para participar ya como candidato en las primarias y sobre los que ha dicho "no tener problema para obtenerlos.

En esa labor está Sola, que ha expresado su deseo por que los tres candidatos los consigan y que "las urnas decidan", al tiempo que ha señalado que "las puertas están abiertas" para la elaboración del programa. En esta línea, ha defendido el "bagage suficiente" que posee, tras haber "participado de todos los programas electorales menos en uno en seis legislaturas", además de haber "vivido la municpalidad" desde Gerencia Urbanismo.

Leer más acerca de: