Sólo 74 ayuntamientos en Andalucía ofrecen a las víctimas de violencia género el servicio de teleasistencia móvil

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 12:43

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo 74 ayuntamientos andaluces están adheridos al servicio de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de la violencia de género, iniciativa que puso en marcha el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a finales de 2004, aunque sí lo están las ocho diputaciones provinciales que pueden gestionar este servicio, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Especial para la Violencia de Género.

De hecho, no se ha sumado ningún ayuntamiento andaluz en la comunidad desde el pasado mes de julio. En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, lamentó en declaraciones a Europa Press que gobiernos locales, "algunos en los que conocemos que se están produciendo situaciones de violencia", no se hayan sumado a la iniciativa y recordó que el organismo andaluz ya le participó al Ministerio la necesidad de que las comunidades intervinieran en este proceso, ya que Trabajo y Asuntos Sociales firmó el acuerdo sólo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

No obstante, precisó que en la comunidad andaluza las mujeres víctimas de violencia de género pueden contar con el asesoramiento de la Administración autonómica para hacerse con este servicio ya que el propio IAM intermedia y se lo solicita particularmente al ayuntamiento de referencia. "Pero no creo que ocurra así en todas las comunidades", apostilló Ruiz.

Más de mil mujeres andaluzas han demandado en 2006 el servicio de teleasistencia móvil para las víctimas de violencia de género, un servicio puesto en marcha por el Gobierno a finales de 2004 que ofrece a las víctimas que cuenten con una orden de protección una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren. Este dispositivo permite a la mujer ponerse en contacto con el Centro de Atención en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de "manos libres".

Según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, este servicio de protección cuenta en la comunidad andaluza con 1.007 beneficiarias, casi el doble de las 585 que lo solicitaron el pasado año. Por provincias, Sevilla acapara el 32,9 por ciento de las demandas seguida de Málaga (20,1%), Cádiz (16,7%) y Granada (14,6%). Le siguen las provincias de Huelva (55 mujeres), Córdoba (50), Jaén (44)y Almería, con tan solo seis demandas.

AYUNTAMIENTOS

Los ayuntamientos adheridos a este programa son, en Almería, los de la capital, El Ejido, Níjar y Roquetas de Mar; en Cádiz, los de Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Chiclana, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda; en Córdoba, los de Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil y la Comarca Alto Guadalquivir (ocho municipios); en Granada, los de Almuñecar, Granada, Loja, Motril y la mancomunidad Río Monachil.

También en Huelva se han sumado los de la capital y Lepe; en Jaén, los de Alcalá la Real, Andújar, Jaén y Martos; en Málaga los de Alhaurín de la Torre; Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga y por último, en Sevilla, los de Alcalá de Guadaíra, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Mairena de Aljarafe,e Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, San Juán de Aznalfarache, Sevilla, Utrera.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

El servicio de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de la violencia de género fue puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a finales de 2004. Todas las personas que cuenten con una orden de protección pueden solicitar este programa estatal y gratuito en los servicios sociales de sus ayuntamientos.

Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización y permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con un Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección que no están solas y hacerlo de forma cálida y cercana.

APARATO CON GPS

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conoce la situación de la víctima de violencia de género. El 'teléfono móvil' dispone sólo de tres teclas operativas (encendido/ apagado, contacto con el centro de atención, y emergencia). El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de 'manos libres'.

Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima. Además, el servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las victimas usuarias del mismo, sino que también establece una comunicación entre el Centro de Atención y las usuarias de tipo preventivo.

Por ello, desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del mismo, con autorización de estas, a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos personales, comprobar el funcionamiento del sistema e intervenir si es necesario. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo creen necesario, y no sólo en situaciones de crisis.