Sólo Cádiz, Huelva y Jaén mejoraron en 2018 en el cumplimiento normativo de sus depuradoras, según Ecologistas

Depuradora, EDAR
Depuradora, EDAR - JUNTA - Archivo
Publicado: martes, 10 septiembre 2019 10:44

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha avisado este martes de que, en Andalucía, sólo las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén mejoraron en 2018 los porcentajes de cumplimiento de la normativa por parte de sus depuradoras respecto al año 2017, siendo la jiennense la más cumplidora, con un porcentaje cercano al 86%.

Por su parte, Almería es la provincia andaluza peor cumplidora, con un porcentaje inferior al 50%, según se recoge en un informe difundido este martes en un comunicado por Ecologistas en Acción, donde se analiza el grado de cumplimiento de las depuradoras en funcionamiento de las ocho provincias andaluzas de más de 2.000 habitantes respecto a las muestras analíticas del año 2018 y compara su evolución desde el 2013.

Estas muestras pueden ser consultadas por la ciudadanía al estar publicadas desde hace varios meses en la Red de Descargas de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), según apunta la organización ecologista.

En concreto, se han analizado 36 depuradoras más que en 2018, un total de 328, y, en el conjunto de Andalucía, el porcentaje de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) conformes respecto a la normativa vigente sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas se mantiene igual que el año anterior, situándose cerca del 65%.

Sin embargo, los resultados por provincias son "totalmente distintos cuando se analizan por separado cada una" de ellas, según Ecologistas en Acción, que detalla que Córdoba ha dejado de ser la provincia con porcentaje global más alto y ha sido reemplazada por Jaén, con cerca del 86% de depuradoras conformes, lo que refleja una evolución positiva desde que el año 2015 sólo llegara al 64%.

Le siguen Córdoba y Granada como provincias con mejor balance, mientras que, por su parte, Almería es la única provincia cuyo porcentaje está debajo del 50%, un empeoramiento de 17 puntos respecto a 2017. Sevilla sigue siendo la única provincia que muestra un descenso paulatino desde el 2013, pasando de un 84% a casi el 59% actual.

En cuanto a la evolución del porcentaje de conformidad respecto al año anterior, solo hay tres provincias con mejoras, que son Cádiz, Jaén y Huelva. Las dos primeras han experimentado una clara mejoría del grado de conformidad, de 12 y 11,5 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que Huelva sólo ha mejorado en algo más de cuatro puntos, según apostillan desde Ecologistas.

DENUNCIAS

Desde la organización indican además que estos informes anuales de Ecologistas en Acción dieron lugar hace años a denuncias de las Fiscalías provinciales por presuntos delitos contra el medio ambiente derivados del mal funcionamiento de las depuradoras o por su ausencia, con los consecuentes vertidos de aguas residuales sin depurar.

"Numerosos municipios" han sido denunciados y "decenas de cargos públicos y técnicos de las empresas que gestionan la depuración" han declarado como investigados al hilo de estas iniciativas.

Con este informe, Ecologistas en Acción quiere resaltar que "no sólo la falta de infraestructuras para depurar correctamente es motivo de gran preocupación, con procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea contra España, sino que sigue habiendo un alto porcentaje de depuradoras que, estando en funcionamiento, no están cumpliendo la normativa".

Estos vertidos, según la organización, "pueden estar provocando un daño sustancial en las aguas receptoras, lo que supone un riesgo sustancial para el sistema natural de los cursos de agua como ausencia de oxígeno disuelto, aumento de tóxicos para los organismos acuáticos, presencia de microorganismos patógenos, procesos de eutrofización --proliferación de algas--,aumento de la turbidez, modificación del lecho de río, presencia de plaguicidas, metales, disruptores endocrinos, fármacos, etcétera".

Leer más acerca de: