Sólo dos de los 37 centros sin comedor escolar en la provincia de Jaén han puesto en marcha aulas de espera

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, durante la rueda de prensa
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 17:30

JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo dos de los 37 centros educativos de la provincia de Jaén que se han quedado desde el 15 de octubre sin comedor escolar han optado por la solución transitoria ofrecida desde la Consejería de Educación de habilitar aulas de espera en tanto en cuanto una nueva empresa no se hace cargo del servicio de comedores.

Actualmente están ya en marcha en el Colegio Virgen de Guadalupe, en Úbeda, y en el CEIP Colón de Linares. En breve, según se ha indicado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén se sumará otra más en un colegio de Martos.

Según se indicó en su día desde la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE), el aula de espera es un servicio similar al del aula matinal, con monitores técnicos especializados en Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia que pretende ofrecer a las 1.500 familias que se han quedado sin comedor el tener garantizada de forma gratuita la atención asistencial de sus hijos, de 14,00 a 16,00 horas.

Al margen de esta solución, en otros puntos, como es el caso de Alcalá la Real, las ampas de dos centros, con la colaboración del Ayuntamiento, han puesto en marcha un servicio de comedor propio.

Mientras tanto, se está a la espera de conocer si ha habido empresas que hayan concurrido a la licitación por vía de urgencia abierta desde la Junta de Andalucía para poder restablecer el servicio de comedor escolar en estos 37 centros en los que se han visto afectados unos 2.000 escolares.

El plazo para la presentación de ofertas se cerró este lunes, 11 de noviembre, pero la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha indicado que todavía no tienen el dato de cuántas empresas se han podido presentar, aunque esperan poder tenerlo en los próximos días.

En rueda de prensa, Lozano ha indicado que "el mayor escollo" para las empresas interesadas en hacerse cargo de este servicio es la deuda de "aproximamente" 330.000 euros que arrastra la anterior empresa, Royal Menú Catering, en sueldos y servicios sociales y que, según la delegada, deberá asumir la nueva empresa.

Lozano ha apuntado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en un decreto que precisamente está llamado a resolver este "escollo" de índole económica, aunque ha eludido dar más datos al respecto hasta que no pase por Consejo de Gobierno.

La delegada ha pedido "disculpas" a las familias afectadas por un problema "sobrevenido" en el que se está trabajando para encontrar una solución. En este sentido, ha dicho entender "la desesperación" de las familias pero ha insistido en que "estamos utilizando todos los mecanismos legales para dar una respuesta".

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