Subdelegación pide un adelanto de cinco millones para avanzar en el tramo Úbeda-Torreperogil, en Jaén, de la A-32

Obras en la A-32 a su paso por Torreperogil
PLATAFORMA POR LA A-32 - Archivo
Publicado: domingo, 30 septiembre 2018 11:25

JAÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha solicitado un adelanto de cinco millones de euros sobre el presupuesto de 2019 para avanzar de una forma más rápida las obras en el tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 (Linares-Albacete). El objetivo de este adelanto es asegurar que el tramo estará concluido en el primer semestre de 2019.

"Hemos pedido cinco millones más para adelantar la ejecución del tramo de Úbeda a Torreperogil y acabar antes ese tramo", ha indicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Ha señalado que es "imposible" acabar las obras de este tramo en lo que queda de año, pero "queremos estar tranquilos y seguros de que la obra se va a acabar antes del fin del primer semestre de 2019".

Los otros dos tramos que se encuentran también en obras como son Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, "van de acuerdo con lo previsto, que no es poco". Sobre los tres tramos que se encuentran pendientes hasta el límite con la provincia de Albacete, Madueño ha apuntado que se corresponden con proyectos del año 2007, de ahí que se haya solicitado a Madrid que "se inicie la revisión de los proyectos".

Ha recordado que aunque son proyectos que se corresponden con actuaciones declaradas de interés general y que aparecen consignados en los presupuestos todos los años, "sí que es cierto que no tienen reserva presupuestaria y mi objetivo es que haya consignación presupuestaria".

La A-32 tiene presupuestado para 2018, 69,3 millones de euros. De esta cantidad, la Administración central deberá invertir 31,2 millones en el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, y 25,2 entre Torreperogil y Villacarrillo. Entre la ciudad de Úbeda y Torreperogil se destinarán 11,9. El resto de tramos hasta el límite con la provincia de Albacete contemplan inversiones menores, como 200.000 euros entre Arroyo del Ojanco y Puente de Génave para hacer estudios previos.

Además, el Ministerio de Fomento contempla, al igual que lo hizo en 2017, un millón de euros para la construcción del semienlace de la A-32 a Baeza, obra que todavía está sin comenzar.

La A-32 supondrá cuando esté finalizada una inversión de 1.260 millones de euros. El proyecto de la infraestructura se ha dividido en 14 tramos, ocho en Jaén y seis en Albacete, de los cuáles sólo dos están actualmente en servicio.

La subdelegada ha reconocido que entiende que la ciudadanía "se desespere" con proyectos como la A-32 o la presa de Siles que parece que nunca ven un final, pero ha incidido en que se está trabajando para que finalmente la provincia de Jaén pueda contar con estas nuevas infraestructuras.

"Sé que todos los trámites para iniciar las cosas, aunque puedan parecer tediosos y puede parecer que no se hace nada, son imprescindibles y alguien los tiene que hacer", ha dicho Madueño, al tiempo que ha insistido en que su objetivo es trabajar y centrar sus esfuerzos en "empujar todo lo posible" al desarrollo de la provincia de Jaén, "aunque luego cuando llegue el momento de los mítines cada uno diga lo que tenga que decir".