La subdelegada del Gobierno de Córdoba celebra "con emoción" el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial

Rafaela Valenzuela
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: domingo, 1 julio 2018 17:26

CÓRDOBA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha celebrado el reciente nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco "con orgullo, ilusión, emoción y responsabilidad ante este tesoro patrimonial único", tras la resolución adoptada este domingo en la asamblea celebrada en Baréin, a la vez que ha considerado que "este nombramiento hace justicia al excelente valor patrimonial de este yacimiento".

Tras esta declaración, Córdoba posee ya el cuarto título de esta categoría "lo que supone toda una responsabilidad institucional que nos sitúa como una de las ciudades como más bienes patrimoniales a nivel mundial", ha señalado Valenzuela.

La subdelegada, quien ha estado "especialmente vinculada" al conjunto arqueológico en su etapa anterior como delegada de Cultura de la Junta de Andalucía de 1996 a 2004, ha insistido en una nota de prensa en que "el excelente trabajo desempeñado hasta ahora por todas las administraciones implicadas en el proceso de la candidatura para que la ciudad palatina tenga el reconocimiento internacional que se merece".

De igual manera, Valenzuela ha querido tener un "especial reconocimiento por la intensa labor" desempeñada por los técnicos del Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, los de la Junta de Andalucía y los de la propia Medina Azahara, "encargados de elaborar el dossier que se ha evaluado durante estos meses y que han expresado con total nitidez y concisión el esplendor que este enclave representa".

Medina Azahara se constituye como el único ejemplo de una ciudad de esas características y de ese periodo en Europa "lo que la dota de un valor histórico, patrimonial y cultural sin igual", ha señalado Valenzuela quien ha añadido que "este nombramiento ofrece la posibilidad de divulgar de manera extraordinaria la riqueza patrimonial a nivel internacional". "Todo nuestro empeño, tras esta excelente noticia, debe estar puesto en asegurar mecanismos eficaces de mantenimiento y conservación de una joya islámica sin parangón", ha apuntado.

Por último, ha señalado que este reconocimiento viene a "afianzar el lugar de Córdoba como foro permanente para el encuentro y el diálogo en el s.XXI, apostando por el entendimiento y proyectando así al futuro estos valores que hunden sus raíces en nuestra historia".