La subdelegada en Jaén destaca el "impacto importante" en los olivareros de las medidas aprobadas por el Gobierno

Presentación de los Premios Ardilla con la presencia de la sudelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño
Presentación de los Premios Ardilla con la presencia de la sudelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 16:51

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el paquete de medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros tendrá "un impacto importante" para tratar de revertir "la grave situación" que sufren los olivareros jiennenses.

Así lo ha asegurado en el transcurso de la Cata-Concurso para seleccionar a los Premios Ardilla de la campaña 2019/2020, que cada año entrega la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Madueño ha afirmado que el Gobierno de España comprende las reivindicaciones de los olivareros, que están pidiendo precios justos y dignos en origen para el aceite de oliva virgen extra. "Todos estamos de acuerdo en que nuestros productores están haciendo un trabajo excepcional que debe verse recompensado", ha apuntado.

A continuación, la subdelegada ha aclarado que el sector está afrontando muchos retos, que conciernen a diferentes partes, "empezando por el propio sector, pero también a las administraciones, como la Junta de Andalucía y el propio Gobierno de España".

En este sentido, Madueño ha expresado que el Gobierno dialoga, pero que también actúa y ha puesto sobre la mesa una serie de medidas concretas. "Nos piden desde el campo que pasemos de las palabras a los hechos, que empecemos a hablar desde el BOE. Y es lo que hacemos con el conjunto de medidas de choque que tendrán un impacto importante", ha agregado.

La subdelegada ha enumerado esas medidas concretas, como la prohibición de la venta a pérdidas a través de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria; la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, la industria y la distribución; la prohibición de las prácticas desleales para la producción de los agricultores, la mejora en la estructuración de la oferta para que esta pueda ser más potente y la reducción de 35 a 20 los jornales en el campo para poder acceder al subsidio agrario por desempleo y renta agraria.

Catalina Madueño ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está demostrando su sensibilidad y su compromiso" con el sector. "El Gobierno lo tiene muy claro. El olivar tradicional no puede recibir el mismo trato que el olivar intensivo", ha añadido.

Al hilo, la subdelegada ha explicado que las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son la primera acción de las que todavía tienen que llegar para contribuir a la mejora del olivar de Jaén, del olivar tradicional. "El diálogo continúa. No nos detenemos aquí. Seguimos escuchando a las organizaciones agrarias en la Mesa de Diálogo", ha señalado la subdelegada.

También se ha referido a las protestas registradas el pasado martes en la Autovía de Andalucía, en las que un grupo de unas 600 personas cortó el tráfico durante varias horas con una concentración no comunicada.

"Estoy segura de que la mayor parte de los olivareros de nuestra provincia no se sienten representados por los actos vandálicos que se vieron ayer, como vaciar la carga de un camión o arrojar piedras a los guardias civiles", ha dicho y ha añadido que este tipo de protestas "no sirven para ganar aliados". "Creo que más bien se está haciendo daño a la causa de los agricultores, que es justa y cargada de razón", ha asegurado.

Leer más acerca de: