30 de marzo de 2020
1 de agosto de 2014

El subdelegado desmiente la paralización de las obras en el tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32

JAÉN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha desmentido la paralización de las obras en el tramo Úbeda-Torreperogil de la autovía A-32, Bailén-Albacete, saliendo al paso de las declaraciones realizadas este mismo viernes por el alcalde en funciones de la localidad peroxileña, José Ruiz, cuya "ineptitud política y mala intención" ha lamentado.

"Habla mal y pronto de lo que no sabe confundiendo a la opinión pública y a los vecinos de Torreperogil", ha afirmado en una nota. Así, el subdelegado ha precisado que "es necesario proceder a un trámite administrativo sobre un punto concreto de la obra" que se encuentra en el referido tramo.

Aun así, ha explicado que la ejecución de ese trámite "no quiere decir que las obras en dicho tramo vayan a paralizarse, puesto que hay muchos más kilómetros del mismo tramo donde seguir actuando". Además, ha incidido en que la gestión se realizará "con la máxima celeridad posible" porque el Gobierno de España "está muy comprometido con esta autovía, la cual estuvo completamente abandonada durante los ocho años de Gobierno socialista".

En este sentido, ha querido recordar "el gran impulso" que el Ejecutivo central está dando a la A-32 desde el inicio de su legislatura". "Actualmente, el Ministerio de Fomento está avanzando a grandes pasos en la A-32 ejecutando para ello el presupuesto asignado en 2014, un total de 37,5 millones de euros", ha apostillado. De esta forma, con el actual Gobierno "se activaron las citadas obras de la A-32 con más de 300 trabajadores empleados" y ha dicho esperar que, según como vaya evolucionando el proyecto y dos tramos, actualmente en obras "puedan ser inaugurados a lo largo de 2015".

"El edil socialista en el Ayuntamiento de Torreperogil no merece respuesta alguna cuando afirma que el Gobierno ha mantenido parada la autovía y a un ritmo insoportablemente lento, o no tiene ojos o es que no quiere ver", ha señalado Lillo, para el que el estado de las obras en la autovía "está sencillamente a la vista de todos los vecinos de la comarca".

Al respecto, ha considerado que "no existe ningún estado de incertidumbre sobre las actuaciones en la autovía", al tiempo que ha subrayado que "existen partidas presupuestarias y previsión para los siguientes tramos de autovía que reflejan los Presupuestos Generales del Estado".

Lillo se ha referido al "importante avance de las obras" y ha explicado el estado actual en el tramo Linares-Ibros, donde "se está trabajando en la zona del río que ya tiene terminadas las pilastras y en breve se va a establecer la viguería para poner los tableros al puente". También ha destacado "el importante avance" en el nudo junto al cementerio de Linares, en la confluencia de la carretera de Torreblascopedro con la antigua carretera de Linares.

Junto a ello, ha asegurado que desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se está trabajando para que esta autovía "continúe siendo prioridad" y "para que en los próximos PGE haya nuevas consignaciones presupuestarias para otros tramos", todo ello sin dejar pasar por alto "la factura pendiente que dejaron los socialistas en materia de expropiaciones, a los que ahora el Gobierno también está haciendo frente".

Para leer más