Sucesos.-Cetursa abre una investigación para esclarecer los hechos, que ocurren por primera vez en la Sierra

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:15

MONACHIL (GRANADA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, ha abierto una investigación, en coordinación con el Instituto Armado y la Consejería de Obras Públicas, para esclarecer las causas del accidente que provocó hoy el desplome parcial del telesilla Emile Alais en Borreguiles, siniestro que se ha producido por primera vez en Sierra Nevada.

Así lo señaló hoy en Sierra Nevada a los periodistas el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, que señaló que el remonte permanece precintado a la espera de que la Guardia Civil instruya las diligencias pertinentes.

Según explicó, el telesilla se ha desprendido al romperse una pieza del cable que sujeta el remonte, concretamente un balancín, por causas que aún se desconocen, por lo que se va a proceder a la revisión de todos los medios mecánicos que utilizan el mismo sistema, aunque ya son inspeccionados anualmente.

Al desplomarse seis sillas, sobre las 10,18 horas de hoy, han sido 23 los heridos, 14 de ellas atendidas a pie de nieve y trasladadas a la policlínica de Pradollano, siendo finalmente tres personas las evacuadas al Hospital Virgen de las Nieves, Clínico y Traumatología, en Granada.

El telesilla siniestrado es el más bajo de todos los que existen en la estación, con una altura máxima de 6,5 metros, explicó el director de la empresa, quien destacó la "eficacia" y la "pronta intervención" de los operativos de Cetursa.

Cetursa ha puesto a disposición de los familiares un autobús para que visiten a los heridos en Granada y dos teléfonos para su atención: el 902 708090 y el 958249100.

Casi la totalidad de los remontes permanecen hoy abiertos, si bien algunos han sido cerrados a consecuencia de las rachas de viento de hoy en la estación.

En marzo de 2006, una de las sillas del telesilla Veleta I ya se desplomó a causa del viento y cayó al suelo desde unos cinco metros de altura, con el resultado de cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad, que tuvo que permanecer varios días ingresada en un centro hospitalario.