Sucesos.- Detenido en Granada el acusado de abusar de un discapacitado en el centro de la Cruz Blanca

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 13:30

GRANADA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la capital granadina a un hombre acusado de cometer un delito de abusos sexuales contra un interno del centro de discapacitados de la Cruz Blanca de Córdoba, gestionado por los hermanos franciscanos.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía informaron a Europa Press de que la detención se produjo en la tarde de ayer a petición de la Comisaría de Córdoba, que abrió este mes una investigación junto con la Fiscalía provincial para esclarecer los hechos, que fueron denunciados por una persona anónima.

La Comisaría de Córdoba informó ayer a la granadina del paradero del acusado y pidió que se procediera a su detención por un supuesto delito de abusos sexuales, tras lo que pasó a disposición judicial de Juzgado de Santa Fe (Granada), que a su vez lo ha derivado a uno de la provincia cordobesa.

En el escrito anónimo que recibió, el pasado 7 de octubre, la Policía de Córdoba se denunciaba que un colaborador externo del centro había abusado de un interno, lo que motivó el inicio de una investigación, si bien el centro conocía los hechos con anterioridad y había tomado medidas internas para conocer su alcance.

En el marco de la investigación se tomó declaración a varios testigos como Manuel Ortiz, conocido en su entorno como el 'padre Manolo'. Estos hechos fueron también trasladados a la Casa Real, ya que la Reina Doña Sofía tenía previsto visitar el centro, aunque finalmente el encuentro se canceló.

LABOR IMPECABLE

La versión generalizada del vecindario se traduce en alabanzas a la labor de la casa de los hermanos franciscanos, que califican su labor social de "impecable", aunque también hay otros que sí corroboran el haber escuchado problemas con algún colaborador externo.

En este sentido, una de las vecinas, María Luisa Gómez, apuntó en su día a Europa Press Televisión que, previa publicación de la noticia en los medios de comunicación, ya había escuchado rumores acerca de este mismo colaborador externo y corroboró que este presunto agresor, al conocerse la noticia, fue alejado de la casa de los franciscanos.

Por su parte, Antonio Pérez, que regenta una pequeña tienda de comestibles cerca de la orden aseguró que el padre Manolo, superior de la congregación cordobesa, es una "bellísima persona" y lleva a cabo una actividad "admirable".

Además, una asidua colaboradora externa de la orden, Rafaela Ruiz subrayó la labor favorable de la misma. "Iba allí a planchar y la gente siempre ha sido encantadora", recordó.

Así, todos los vecinos coincidieron en señalar que el trabajo de los colaboradores, voluntarios, como de los internos es "excepcional".