14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Sucesos.- La Guardia Civil desmantela un laboratorio de droga y detiene a tres personas en Baena

    CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos en la 'Operación Toledana', detuvo en Baena (Córdoba) a tres personas identificadas como A.B.J.N. de 20 años, S.C.F. de 30 años y a J.O.E. de 30 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

    Según informó la Benemérita en un comunicado, en el marco de la campaña permanente contra el tráfico, el menudeo y el consumo de drogas, en las inmediaciones de los centros escolares, localizaron e identificaron a finales del pasado mes de enero a un menor de 14 años, que estaba fumándose un "porro" de marihuana y hachís, que le fue intervenido.

    Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para averiguar el origen de la droga intervenida, que había sido suministrada por un joven que residía en la Barriada de San Pedro de la misma localidad.

    Tras ubicar el domicilio donde residía el sospechoso, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia discreta, gracias al que comprobaron la existencia de tráfico en "menudeo" de drogas en la misma, e identificar plenamente a sus moradores A.B.J.N., y S.C.F.

    Ante ello, la Guardia Civil solicitó de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro, para la citada vivienda, que se llevó a efecto el pasado día 6 de marzo y se saldó con la intervención de 400 dosis de hachís preparadas para su distribución al "menudeo" a consumidores directos de la localidad. Ante este hallazgo, los agentes detuvieron a ambos por tráfico de drogas.

    Del mismo modo, continuaron las gestiones y averiguaron que a los ahora detenidos les suministraba la droga otro vecino de la localidad, que era propietario de una casa de campo ubicada en un paraje cercano a Baena. Así las cosas, los guardias sospechaban que en el interior de dicha vivienda pudiera llevarse a efecto el corte, manipulación y preparación de la droga, para su distribución.

    Tras ubicar el emplazamiento de la casa de campo e identificar al propietario como J.O.E., solicitó de la Autoridad Judicial un nuevo mandamiento de entrada y registro para la vivienda, que se llevó a efecto en la mañana del pasado día 7 de marzo.

    Fruto del registro localizaron ocultas 10.000 dosis de cocaína y un kilogramo de hachís, dispuesto para su distribución en tabletas, de similares características a las intervenidas en el registro de la vivienda de A.B.J.N., y S.C.F.

    Además de la droga intervenida, localizaron en una de las habitaciones un laboratorio clandestino de cocaína, compuesto por dos balanzas de precisión, una prensa de hierro utilizada para la preparación en tabletas de la droga, una batidora utilizada para la mezcla de la cocaína, y diversos productos químicos sustancias utilizadas habitualmente para la manipulación, corte y adulteración de la cocaína.

    Asimismo, la Guardia Civil también intervino tres escopetas de aire comprimido, presuntamente de ilícita procedencia, entregadas a cambio de estupefacientes, cuyo origen esta siendo investigado.

    Ante estos hallazgos, se procedió a la detención de J.O.E., como supuesto autor de un delito contra la Salud Pública, por tenencia, tráfico y elaboración de sustancias estupefacientes. Los detenidos y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La Guardia Civil mantiene abierta la Operación "Toledana" y no descarta nuevas detenciones.