Sucesos.- La Guardia Civil imputa en Espiel a una persona la autoría de un delito de incendio forestal

Agentes investigan el incendio
Guardia Civil
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:03

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha imputado en Espiel (Córdoba) a una persona la autoría de un delito de incendio forestal, en el que fue pasto de las llamas una amplia extensión de una finca dedicada a monte bajo, pinos, chaparros y olivos, siendo precisa la intervención del dispositivo del Infoca y de bomberos de la Diputación, con apoyo aéreo, para extinguir el fuego.

Según informó hoy el Instituto Armado, los hechos tuvieron lugar sobre las 16,00 horas del pasado día 5 de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una llamada telefónica recibida en el puesto de Espiel, de que en el paraje 'Los Maderos', en el término municipal de la misma localidad, se estaba produciendo un incendio. Inmediatamente, agentes de la Benemérita se trasladaron al lugar indicado, donde también se personaron varias dotaciones de personal de extinción de incendios del Infoca.

Mientras se colaboraban en el dispositivo para apagar el fuego, los agentes tuvieron conocimiento de que en el interior de dos cortijos ubicados en la zona que estaba siendo pasto de las llamas había varias personas que no podían abandonar dichas viviendas. Los guardias civiles, poniendo en riesgo su propia integridad física, se trasladaron hasta las dos cortijos, logrando evacuar a cuatro personas que se encontraban en su interior y evitando con su actuación que hubiese que lamentar desgracias personales.

La pronta y eficaz respuesta del dispositivo contra incendios que intervino, del que formaron parte técnicos de Infoca, de Medio Ambiente y bomberos de la Diputación del Parque de Peñarroya (Córdoba), además de dos avionetas y cinco helicópteros, permitió que el incendio quedase controlado sobre las 20,00 horas y extinguido totalmente a las 21,15 del mismo día, habiendo sido pasto de las llamas una amplia extensión de terreno de monte bajo, pinar, encinas y olivos.

Tras quedar totalmente extinguido el incendio, los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía pudieron determinar que el fuego se había iniciado en las inmediaciones de un cortijo de la zona.

Las primeras gestiones efectuadas por la Guardia Civil unidas al informe elaborado por dichos técnicos de la Junta, permitieron a la Benemérita saber que el incendio se inició como consecuencia de la quema de rastrojo y restos de poda efectuadas por el propietario un cortijo cercano. Ante ello, la Guardia Civil procedió el pasado día 5 de septiembre a la imputación del propietario del cortijo como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.