Sucesos.- La Policía Autonómica detiene a varias personas como presuntas autoras de incendios forestales

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:41

CÓRDOBA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica) ha detenido a dos ciudadanos de nacionalidad rumana como presuntos autores del incendio forestal del pasado 28 de agosto en el paraje denominado La Campiñuela Alta, en el término municipal de Córdoba, que afectó a 1,5 hectáreas de terreno forestal compuesto por matorral y pastizal.

Las investigaciones realizadas permitieron conocer que en la zona de inicio del incendio había sido vista una furgoneta blanca que poco después había abandonado el lugar rápidamente. También se obtuvieron datos de las características físicas de las personas que ocupaban dicha furgoneta y que posteriormente fueron identificadas como V.S., de 22 años, y M.F., de 28 años, los cuales supuestamente habían iniciado un fuego para "limpiar" un cable de cobre, de unos 28 kilos, cuya procedencia se continúa investigando por si procediera de otro hecho delictivo. De estos hechos se dio cuenta al Juzgado de Instrucción de guardia de la capital cordobesa.

Por otro lado y como consecuencia de otra investigación, en colaboración con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación de Medio Ambiente, la Policía Autonómica ha imputado a un vecino de Córdoba, A.R.R., como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio, cuando el imputado realizaba trabajos con una soldadora eléctrica en el paraje de Santo Domingo, zona también incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba, bajo la catalogación de Área Forestal de Interés Recreativo 'Sierra de Córdoba'. El incendio que supuestamente provocó afectó a 0,3 hectáreas de pastizal y necesitó para ser sofocado de la intervención de personal del dispositivo Infoca.

La normativa andaluza en materia de prevención y lucha contra incendios forestales exige, entre otras cuestiones, que "los emplazamientos de aparatos de soldadura deberán rodearse de un cortafuegos perimetral de una anchura mínima de cinco metros, y se dispondrá de extintores de agua y reservas de ésta no inferior a 50 litros por persona", disposiciones éstas que fueron ignoradas por el operario ahora imputado.