Sucesos-Retenidos 20.000 kilos de salazón de huesos de cerdo y denunciada una nave ilegal en Villanueva del Rey

Salazón
MFM
Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 14:58

VILLANUEVA DEL REY (CÓRDOBA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil dentro del marco de las inspecciones que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) viene realizando en la provincia en establecimientos de chatarrería metálica, denunciaron a nave del polígono industrial 'La Encina' de Villanueva del Rey (Córdoba), en el que se exhibía el rótulo de 'chatarrería y metales' y que se estaba utilizando como almacén de salazón e inmovilizaron hasta 20.000 mil kilos.

El Instituto Armado informó en un comunicado de que el pasado día 29 de julio se percataron de los hechos en torno a las 11,45 horas tras comprobar que en el interior de la referida nave se encontraban dos personas salando huesos de cerdo.

Ante ello, los agentes solicitaron a los propietarios de la nave la preceptiva documentación que amparase dicha actividad, comprobando que carecían de licencia municipal de actividad y en especial de registro sanitario. Asimismo, la Guardia Civil observó que el producto final era envasado y etiquetado, con registro sanitario de una primitiva actividad de uno de los propietarios.

Del mismo modo, en el interior de la nave localizaron unos veinte mil kilogramos de huesos de canilla de cerdo en sacos de redecilla que colgaban del techo, que fueron inmovilizados.

La Guardia Civil, de acuerdo a lo regulado en el artículo 2 apartado "a" del Real Decreto 1712/1991, de 29 de noviembre, sobre Registro General Sanitario de Alimentos, donde se establece, entre otras, que las industrias y establecimientos de productos alimenticios y alimentarios destinados al consumo humano están sujetos a inscripción en el Registro, sin cuyo requisito se reputarán clandestinos, procedió a la instrucción de la preceptiva acta de inspección en la que se hace expreso la advertencia y apercibimiento que el producto almacenado, destinado al consumo humano, no debe ser despachado.