20 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Susana Díaz: Moreno "destroza" el estado del bienestar por ideología y vive "en los mundos de Yupi"

Susana Díaz: Moreno "destroza" el estado del bienestar por ideología y vive "en los mundos de Yupi"
Susana Díaz en el acto del PSOE-A sobre redes sociales - JSA TWITTER

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "destrozar", en menos de dos años de gobierno, el estado del bienestar "por ideología", al tiempo que le ha reprochado que viva en "los mundos de Yupi" al anunciar el Plan Andalucía en Marcha, "pero en marcha a no sabemos a dónde, ni quién está en los mandos de este buque".

Durante su intervención en un acto del PSOE-A sobre redes sociales, en el que también ha intervenido el secretario federal de Dinamización de Agrupaciones locales, José Antonio Rodríguez Salas; Díaz ha dicho que la gestión que el Ejecutivo andaluz está haciendo de la pandemia pone sobre la mesa que Moreno "vive en una realidad paralela" pues frente a sus mensajes, "los andaluces sienten inseguridad en el empleo, porque no se hace nada; o porque los dos pilares del estado del bienestar, la sanidad y la educación, están exhaustos, al límite y sufren la indolencia de su Gobierno".

A día de hoy, a juicio de la líder socialista, Andalucía "es un barco sin capitán, sin tripulación y sin saber su destino"; y para argumentar sus afirmaciones ha hecho hincapié en el "colapso" que sufre la Atención Primaria, que termina repercutiendo en las urgencias; o porque la vuelta al cole en Andalucía "no ha sido segura", ya que ha sido la comunidad autónoma "que más aulas ha cerrado por medidas de aislamiento y cuarentenas".

Sobre el curso escolar, ha achacado las incidencias, entre otras cosas además de a la no bajada de la ratio en las aulas, a que los PCR a los profesores se les ha efectuado "tarde" y esto a pesar de "todo el mundo conocía las fechas" en las que reabrirían los colegios.

"Tenemos un gobierno de derechas que quiere aplicar la misma hoja ruta allí donde gobierna, quiere hacer como la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, beneficiar a la privada a costa de la pública", ha avisado Susana Díaz, que cree que "nada hubiera tenido más sentido" que contratar a más profesores con los 384 millones de euros enviados por el Gobierno central y, así, bajar la ratio.

En materia sanitaria, la secretaria general del PSOE-A ha vuelto a denunciar que "ha colapsado, es un caos, nadie puede ir al médico", insistiendo en que "nadie entiende" que la Junta, en lugar de contratar a más médicos durante el verano, "se dedicó a contratar a vigilantes de playa" o que ahora, según un protocolo del SAS, "quieren que el 70% del tiempo lo dediquen a atender telefónicamente, como si fueran teleoperadores".

Frente a todo esto, Susana Díaz censura que el Gobierno autonómico "gasta millones en autobombo o en comprar artículos de prensa para que hablen bien de ellos", mientras "la vuelta al colegio no es segura, la sanidad está colapsada, hay dejadez con las residencias de mayores o mienten sobre la transmisión comunitaria". Y todo esto "no hay quien lo tape en las redes sociales".

Además, la líder socialista ha afirmado que "Moreno se lleva aquí en Andalucía mejor con Vox que el líder del PP-A, Pablo Casado, Casado con el de Vox, Santiago Abascal", a nivel nacional, por lo que ha aseverado que "ya sabemos quién nos dirige aquí, la derecha más rancia".

LA FUERZA DE LAS REDES SOCIALES

De hecho, sobre las redes sociales, la secretaria general del PSOE-A ha manifestado que "por mucho que quieran las derechas del Gobierno andaluz no pueden ocultar lo que de verdad está ocurriendo en Andalucía, como en la vuelta al colegio, donde el aforo en la escuela es el mismo o mayor que el 13 de marzo". "Eso está pasando y por mucho que intenten minimizarlo con propaganda institucional no pueden ocultarlo gracias a las redes sociales", ha abundado.

Susana Díaz ha recomendado a Moreno y al consejero de Educación, Javier Imbroda, que se den un paseo por las redes sociales "para que vean cuál es la realidad de las aulas" o de la situación que atraviesa sanidad porque "hemos visto fotos de toda Andalucía con gente haciendo colas al sol para poder coger una cita médica".

Con todo, ha valorado el "espacio abierto y de participación" que existe dentro del PSOE-A para todos los que quieran defender los intereses de Andalucía y de su gente y ha sostenido que "dinamizar Andalucía significa que hemos llegado al ecuador de la legislatura y hemos llegado con los deberes hechos" tras recorrer un tránsito en la oposición "que no ha sido fácil". No obstante, ha destacado que los socialistas han aprovechado este periodo "para ir por delante de las circunstancias y ponernos a la vanguardia de lo que esta tierra necesitaba".

"Somos un partido actual, tenemos talento, compromiso y estamos en cada rincón de Andalucía" por eso "si somos capaces de sacar el jugo a las nuevas tecnologías vamos a llegar a cada rincón y vamos a sacar del silencio a aquellos a los que la derecha andaluza ha quitado la voz para que su realidad no se conozca", ha destacado Díaz.

Susana Díaz ha destacado que para el PSOE-A las redes sociales constituyen un espacio "tremendamente útil" para conocer los problemas reales de la gente, más en tiempo de pandemia, cuando la prudencia sanitaria limita el acercamiento personal. A su juicio, es también un espacio útil para poder ayudar a la gente aportando soluciones, propuestas, ideas y valores. "Las redes sociales bien administradas, con ética, democratizan la información", ha afirmado.

"MUCHA ESPERANZA" EN RECUPERAR LA JUNTA

Por su parte, el secretario federal de Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez Salas, ha criticado Moreno "por ser el candidato de la post verdad" y convertirse "en un alumno aventajado en esta forma de utilizar la comunicación política" y las redes sociales, "usando malas artes hicieron en las últimas elecciones andaluzas". "Nosotros descubrimos ese uso fraudulento de las redes, que emerge en las andaluzas y se sigue usando en otros momentos posteriores", ha agregado.

Así, Rodríguez Salas ha afirmado que "intentan controlar las emociones de la gente y situaciones complejas, como en la pandemia, y lo hacen para intentar desestabilizar el sistema y perjudicar los intereses de los españoles". En su opinión, en Andalucía están haciendo creer que situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad "son normales cuando no lo son, como la gestión de la educación o la sanidad" que está realizando el Gobierno andaluz.

Rodríguez Salas ha manifestado que el PSOE-A es "un partido ganador y debemos dinamizar a los andaluces, adaptarnos a los nuevos tiempos que vivimos y solucionar los problemas de la gente". "Otros se han olvidado del verde y blanco de Andalucía y se han ido al blanco vacío dejando de lado el verde esperanza", ha concluido.

Además, ha asegurado que ese impulso de compromiso para hacer visible un proyecto moderno de partido, está siendo capitaneado por una líder "capaz de hacerlo" como es Susana Díaz, que "ha sabido evolucionar y se ha dado cuenta de que hace falta adaptarse a los tiempos y encontrar esos espacios".

"Si no hay una líder comprometida y que sepa entender el proceso que vivimos, es muy complicado acercarnos a la gente", ha sostenido el dirigente nacional del PSOE, que ha asegurado que tienen "mucha esperanza" en que el PSOE-A recupere el Gobierno andaluz.