19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2019

    Susana Díaz: El Gobierno de PP y Cs ya ha dicho que el presupuesto de 2020 será "peor", con más "involución"

    Susana Díaz: El Gobierno de PP y Cs ya ha dicho que el presupuesto de 2020 será "peor", con más "involución"
    Susana Díaz, este juevesEUROPA PRESS

    SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha justificado el rechazo de su partido a los presupuestos andaluces para este año elaborados por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) y que han sido aprobados este jueves por el Pleno del Parlamento en que no pueden apoyar unas cuentas que "no responden a las necesidades" de los andaluces y ha alertado de que el Ejecutivo ya ha dicho que el presupuesto para 2020 será "peor" y con "más involución" y recorte de derechos.

    En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Díaz ha manifestado que no se puede entender que el primer presupuesto de la derechas contemple un "recorte del 15 por ciento en las políticas activas de empleo", cuando la creación de empleo debería ser una prioridad, como demandan los ciudadanos.

    Ha agregado que es evidente que, en todas las materias sociales, hay una tendencia a "beneficiar a lo privado sobre lo público" y ello se aprecia, especialmente, en la educación, mientras que en la sanidad ya está presente en el día a día de la gestión. "En la educación, por primera vez en un presupuesto de la comunidad, crece la privada a costa de la publica", según ha apuntado.

    Susana Díaz ha insistido en que estas cuentas no responden a la principal preocupación de los ciudadanos, que es el empleo, ni tampoco garantizan el mantenimiento del estado del bienestar, porque hay una tendencia a beneficiar a la educación y sanidad privada, a costa de la pública.

    Asimismo, ha recordado que el socio que permite que este presupuesto sea aprobado es la extrema derecha de Vox, que ya ha dicho "con claridad" que los cambios se verán bien en los presupuestos de 2020: "Que nos apretemos los machos, que en el año 2020 vendrá el presupuesto donde se va a ver con claridad la tendencia que ya se empieza a marcar, beneficiar a quien más tiene, en detrimento de quien menos tiene; beneficiar a lo privado a costa de lo público, y el recorte en los derechos".

    Para Susana Díaz, el presupuesto aprobado este jueves se caracteriza también por la "involución", porque hay "recortes" en los derechos y se pone en cuestión lo que tiene que ser una batalla de toda la sociedad, como es la lucha contra la violencia de género: "Se ha blanqueado esa violencia a través del término violencia intrafamilar" y se está entrando incluso en el destino de los fondos que se dedican a proteger la vida de las madres y sus hijos.

    Ha insistido en que el Gobierno autonómico ya ha dicho que los presupuestos de 2020 serán "peores y que serán mayores la involución y el beneficio de la privada en detrimento de la pública".

    En cuanto al hecho de que desde el Ejecutivo se diga que por primera vez se aceptan enmiendas de todos los grupos a los presupuestos de la comunidad, Susana Díaz ha indicado que eso "no es cierto", porque gobiernos del PSOE-A, para determinados presupuestos, llegaron a aceptar enmiendas de todos los grupos parlamentarios.

    Para Susana Díaz, lo que no se debe hacer en política "es mentir" y ha considerado "muy lamentable que para querer justificar un presupuesto" que no responde a las necesidades de los andaluces se quiera "mentir".

    Ha explicado que algunas enmiendas que se han aceptado son "fruto de la dejadez del Gobierno", que se había "dejado fuera" temas fundamentales para Andalucía como la presa de Rules, en la provincia de Granada. De esta manera, Díaz ha concluido subrayando que "algunas de las enmiendas no son fruto de la benevolencia o la bonhomía del Gobierno, sino de la dejadez, la ignorancia o el olvido de elementos que son fundamentales" para la comunidad.

    Para leer más