Susana Díaz, sobre la crisis migratoria: "No quiero que ayuden a Andalucía, quiero que compartan la solidaridad todos"

Susana Díaz interviene en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 15:02

TORREPEROGIL (JAÉN), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la crisis migratoria y la llegada de personas a las costas andaluzas y del sur europeo es un problema de Europa y de Estado: "Yo no quiero que ayuden a Andalucía, quiero que compartan la solidaridad todos los países en Europa y todos los territorios en España", ha afirmado.

Así lo ha señalado este sábado en Torreperogil durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Jaén, en la que también han participado los secretarios generales del partido en el municipio y la provincia jiennense, José Ruiz y Francisco Reyes, respectivamente, así como el del JJSS-Jaén, Juan Francisco Serrano.

En el acto, celebrado en el recinto El Pinar de la Mejorana, Díaz ha considerado que Europa "no puede ser la que estamos viendo", al tiempo que ha defendido la "mirada decente a la inmigración" de los andaluces porque "es tierra de emigrantes".

Díaz ha asegurado que "Europa sólo se construye desde las personas", y ha dicho sentir "tristeza porque hay quien no quiere entender que no es un problema al que puedan tapar", sino que es "un problema de toda Europa, de Estado".

A su juicio, dejarlo "a la voluntariedad, voluntariamente a quien quiera", es hacer "el juego a los Trump europeos, a esos líderes como Salvini" que quieren abrir "un camino de xenofobia". "No se puede dejar a regiones de gente humilde y trabajadores. Nosotros damos lo que tenemos y más, pero es un problema de Europa y de estado, que tienen que poner todos los medios", ha declarado.

Por ello, "tiene que ser obligatorio", y ha demandado la implicación de todos los países y una reunión de la conferencia sectorial "para ver cómo todo el mundo contribuye", puesto que, de lo contrario, se estarán abriendo las puertas a "xenófobos, populistas, racistas que quieren enfrentar a los ciudadanos".

Tras preguntarse "cómo vamos a mirar a otro lado a lo que está pasando en el Mediterráneo", ha apuntado que "las regiones del sur son las más dificultades tienen, más gente trabajadora, humilde que salir adelante y son carne de cañón para esos populistas".

"Ya está bien. Esa Europa decente, que piensa de verdad en las personas no se puede esconder y tiene que liderarlo pensando en los valores. No vale que se den golpes de pecho cuando aparezca un niño en las playas que ha perdido la vida", ha dicho la presidenta de la Junta, quien ha reclamado que "Europa tiene también que poner los medios en origen" para hacer frente a los "traficantes de personas" que son las mafias.

Leer más acerca de: