30 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

Susana Díaz defiende "la visibilidad y el reconocimiento público" de las mujeres rurales

Susana Díaz defiende "la visibilidad y el reconocimiento público" de las mujeres rurales
JUNTA

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este lunes la "visibilidad y el reconocimiento público" de las mujeres rurales, dado que en Andalucía "muchos pueblos no se apagaron porque había mujeres que se echaron las casas a las espaldas y los sacaron para adelante y, en esta nueva época, ha llegado la hora de que esa visibilidad, ese empoderamiento y esa igualdad de las mujeres sea una realidad".

En su discurso durante las jornadas dedicadas al Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebran este lunes en Sevilla, Díaz ha asegurado que "las mujeres siempre han estado al frente de la economía familiar y garantizando que la población se quedara en las zonas rurales y en los pueblos; sin visibilidad, sin empoderamiento y sin los mismos derechos", según ha informado la Junta en una nota.

Para promover la igualdad entre géneros en este ámbito, Andalucía cuenta ya con un Registro de titularidad compartida, "que les va a permitir acceder a las prestaciones por desempleo, jubilación e incluso por maternidad", ha recordado.

La presidenta ha abogado además por "empoderar, dar visibilidad a los colectivos y a las asociaciones, reconocer la labor como interlocutoras a las representantes de las mujeres rurales" y hacer posible, en definitiva, "que la igualdad sea efectiva en todos los rincones de Andalucía".

"Solo garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural y al mismo tiempo la igualdad entre zonas rurales y urbanas podremos garantizar que el fantasma de la despoblación no aparezca aquí", ha asegurado.

La presidenta ha destacado la "fortaleza" que supone para Andalucía, frente al reto de la despoblación, contar con un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de jóvenes en su población rural.

La presidenta de la Junta ha insistido en el apoyo al sector agroalimentario, que "representa diez por ciento del PIB y el ocho por ciento del empleo y necesitamos que siga creciendo, que gane en calidad y que garantice la igualdad de oportunidades", especialmente porque "muchísimos municipios tienen en sector agroalimentario su principal fuente de ingresos".

En este marco, Díaz ha abogado por "precios y salarios dignos" en el sector y ha hecho un "llamamiento a la cadena de distribución: el beneficio hay que compartirlo".

Por último, la presidenta ha destacado la contribución del sector agroalimentario al dato de exportaciones con el que Andalucía va a cerrar el año 2018, "muy por encima" de las previsiones iniciales, y ha apuntado que "Andalucía va a adelantar el 50 por ciento de la PAC desde mañana, el primer día en que se puede hacerlo".

Para leer más