28 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Susana Díaz dice que va "a una" con Sánchez y que cualquier pacto para formar gobierno "será dentro de la Constitución"

Susana Díaz dice que va "a una" con Sánchez y que cualquier pacto para formar gobierno "será dentro de la Constitución"
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este martes que va "a una" con el líder de su partido a nivel federal, Pedro Sánchez, en un momento político "muy difícil" en España, a la par que se ha mostrado convencida de que cualquier pacto que alcance el presidente en funciones para formar gobierno "será dentro de la Constitución" y con "transparencia".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Díaz ha subrayado que el PSOE es "fundamental" en este momento y ha afeado que "hay quienes quieren que esto fracase porque quieren abrir la puerta a la derecha con la ultraderecha, igual que en Andalucía y como lo estamos viviendo aquí en nuestras carnes, no queremos que eso pase en España".

Para que eso no ocurra, ha explicado que "vamos a arrimar el hombro como lo estamos demostrando" y que tanto Sánchez como ella están haciendo "lo que España necesita, lo que el PSOE tiene la responsabilidad de hacer y lo que los españoles esperan de nosotros".

Ante la formación del nuevo gobierno a nivel estatal, ha asegurado que lo habrá, aunque ha dejado la puerta abierta a que sea después de Navidad, y ha insistido en que cualquier pacto que se cierre "no será fuera de la Constitución".

"Pedro Sánchez demostró en el mes de junio algo muy importante, que no quería ser presidente a cualquier precio y eso a mí me vale y le vale a muchísima gente de bien que queremos a nuestros país, que creemos en la Democracia y en la Constitución", ha señalado antes de hacer hincapié en que "cualquier pacto va a ser siempre dentro del marco de la Constitución y esa tranquilidad la tienen los españoles".

Además, ha destacado en que se hará con "transparencia". "¿Cuántos meses llevamos intentando saber qué pactó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la ultraderecha en Andalucía? Ni siquiera el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quería saberlo", ha abundado.

Respecto a sobre posibles prebendas a Cataluña en detrimento de Andalucía en el marco de las negociaciones, Susana Díaz ha negado ese temor y ha asegurado que su manera de sentirse andaluza se basa "en la igualdad de todos los españoles". No obstante, ha señalado que "en los acuerdos siempre hay elementos que se ponen sobre la mesa", como son las infraestructuras.

Preguntada sobre el término de nación de naciones, la secretaria general del PSOE-A ha reconocido que las palabras le dan igual "si no tienen trasfondo", pero ha advertido de que si uno pretende ser nación para ser Estado, estará "enfrente siempre" porque supone "quebrar el consenso constitucional y quebrar la unidad de España".

"Si uno lo que expresa es un sentimiento de cómo se siente en el marco de la Constitución, nuestro Estatuto de Autonomía nos reconoce como una realidad nacional. Es decir, cada uno puede sentirse español de la manera que quiera", ha apuntado.

Por último, preguntada sobre las primarias del PSOE-A, ha insistido en que se volverá a presentar "cuando llegue el momento" y, ante la opción de que haya otros candidatos como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado "un grandísimo respeto" por sus compañeros.

"Compartimos un proyecto político que es el del PSOE de Andalucía, cada uno en una responsabilidad, pero lo compartimos y cuando llegue el momento ellos y todos los que quieran podrán optar a un proceso de primarias, la suerte del PSOE, que tiene un proceso participativo, que aquí no funciona el dedazo", ha señalado, toda vez que ha concluido con que no van a encontrar enfrentamiento desde la dirección regional y la federal.

465141.1.420.240.20191210201435
Vídeo de la noticia