19 de septiembre de 2019
25 de noviembre de 2018

Díaz, Moreno, Rodríguez y Marín, este lunes en TVE en el segundo debate a cuatro

Díaz, Moreno, Rodríguez y Marín, este lunes en TVE en el segundo debate a cuatro
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE-A, Susana Díaz; PP-A, Juanma Moreno; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Ciudadanos (Cs), Juan Marín, protagonizan este lunes día 26 de noviembre en Radio Televisión Española el segundo y último 'debate a cuatro' de los que celebrarán en la campaña electoral de los comicios andaluces del 2 de diciembre.

El debate se desarrollará en los estudios del Centro Territorial de TVE en Andalucía, ubicados en la Isla de la Cartuja, una semana después del que los mismos cuatro candidatos protagonizaron durante más de dos horas el pasado lunes en Canal Sur Televisión, moderado por la periodista Mabel Mata.

En esta ocasión, el debate estará moderado por Pilar García Muñiz y se emitirá en directo a partir de las 22,00 horas en La 1 de TVE para Andalucía, en la desconexión territorial, así como en el Canal 24 horas y Radio 5 para todo el país.

Según han informado a Europa Press fuentes de RTVE a partir de lo acordado con los partidos sobre la estructura del debate, primeramente Pilar García Muñiz hará la presentación del mismo y de los candidatos, tras lo que cederá la palabra a cada uno de ellos para que realice una primera intervención de un minuto de duración.

El orden de esta primera intervención se realizará de mayor a menor representación, comenzando por el PSOE-A (Susana Díaz), seguido del PP-A (Juanma Moreno), Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) y, finalmente, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín.

CUATRO BLOQUES

Posteriormente, el debate girará en torno a cuatro bloques temáticos de 20 minutos de duración cada uno, con reparto de cinco minutos de turno de palabra para cada candidato. Tras el segundo bloque se producirá un breve descanso de aproximadamente tres minutos en el que se permitirá el acceso al plató a dos miembros del equipo de cada candidato y se podrán hacer retoques de maquillaje y peluquería.

En concreto, los bloques, elegidos a partir de "las principales preocupaciones que los andaluces han manifestado en las distintas encuestas de opinión y en las cuestiones de actualidad", son los de 'Empleo, economía y política fiscal'; 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales', y 'El reto territorial, Andalucía en España y en Europa'.

Según el acuerdo alcanzado con los partidos políticos que concurren al debate, el candidato del PP-A abrirá el primer bloque --'Empleo, economía y política fiscal'--, tras lo que intervendrán los líderes del PSOE-A, Susana Díaz; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Cs, Juan Marín.

El PSOE-A, con Susana Díaz, abrirá el segundo bloque --'Servicios públicos esenciales y derechos básicos'--, que cerrará Juanma Moreno, mientras que entre ambos hablarán Juan Marín y Teresa Rodríguez, por este orden.

En el tercer bloque --'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales'--, abrirá el tercer partido con más votos --Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez--, y cerrará el primero, es decir, el PSOE-A de Susana Díaz. Entre ambas intervendrán Juanma Moreno y Juan Marín.

Por su parte, el candidato de Cs abrirá el cuarto bloque --'El reto territorial. Andalucía en España y en Europa'--, que cerrará la aspirante a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. El segundo en intervenir será el líder del PP-A, Juanma Moreno, y la tercera, la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz.

La candidata o el candidato que cierre cada bloque deberá reservar algunos segundos para cumplir con el orden establecido, según han informado a Europa Press desde RTVE.

De esta manera, si la candidata o el candidato que cierra cada bloque consume su tiempo antes, dispondrá de 15 segundos adicionales para cerrar, pero ese tiempo se sumará al resto de candidatos en un solo turno del siguiente bloque.

Por último, cada candidato dispondrá de un minuto de tiempo en un turno final de palabra que irá de menor a mayor representación, de forma que comenzará Juan Marín, a quien seguirán Teresa Rodríguez, Juanma Moreno y Susana Díaz.

DE PIE Y CON ATRILES

El debate se celebrará de pie y con un atril para cada candidato. Los atriles se colocarán en una misma línea en el plató. Los candidatos dispondrán de un cronómetro a la vista --gestionado técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto-- para que puedan gestionar sus tiempos de intervención con arreglo al formato del debate.

Por sorteo, se ha establecido que Juan Marín (Cs), Susana Díaz (PSOE-A), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juanma Moreno (PP-A) se sitúen en el plató en ese orden, de izquierda a derecha según la posición del espectador.

Cada candidato dispondrá de un espacio dispuesto en las instalaciones de TVE para que su equipo de campaña pueda seguir el debate a través de pantallas de televisión.