25 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Susana Díaz: La Junta deja "en la estacada a miles de trabajadores" al "desentenderse de la supervivencia de Abengoa"

Susana Díaz: La Junta deja "en la estacada a miles de trabajadores" al "desentenderse de la supervivencia de Abengoa"
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este miércoles que la Junta "ha decidido desentenderse de la supervivencia de Abengoa, dejando en la estacada a miles de trabajadores andaluces".

Así lo ha señalado la dirigente socialista en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que pone de relieve que, "a diferencia del Gobierno de España, la Junta ha decidido desentenderse de la supervivencia de Abengoa".

Para la también expresidenta de la Junta, se trata de una "incomprensible decisión" que "puede suponer un duro golpe para la economía de nuestra tierra".

Susana Díaz se ha pronunciado así el mismo día que se ha conocido que Abengoa ha ampliado hasta el próximo 15 de octubre el plazo para cumplir las condiciones para cerrar su acuerdo de reestructuración, que expiraba este miércoles, después de que la Junta de Andalucía rechazara dar su apoyo financiero al rescate del grupo.

El pasado 25 de septiembre, la compañía anunció que había logrado el respaldo de sus acreedores a su acuerdo de reestructuración, con lo que su rescate quedaba pendiente de la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar este mes de septiembre.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad informa de que, "una vez obtenidos los consentimientos necesarios al efecto, se ha procedido a extender dicho plazo hasta el 15 de octubre".

De esta manera, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo gana tiempo para intentar buscar una solución que desbloquee la negativa del Gobierno andaluz y poder sacar adelante así su plan de rescate.

Este martes, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, alegó sobre la contribución de la Junta de Andalucía a la liquidez de Abengoa que la participación del Gobierno regional no era "decisiva, por ser una cantidad ínfima sobre el montante total de la operación", y que además no contaba con el "mecanismo legal de financiación a grandes empresas", dejando así en el aire el plan de rescate del grupo.

En respuesta, Abengoa mostró su sorpresa por que la Junta de Andalucía no haya articulado todavía los instrumentos necesarios para la concesión de esa ayuda que prometió aportar al plan de rescate de la compañía, acordado el pasado 6 de agosto.

Además, Abengoa calificó como "necesaria e imprescindible" esta refinanciación y afirmó que todos los grupos de interés han realizado "importantes sacrificios" para poder mantener la actividad de la empresa y los empleos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía