17 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Susana Díaz lamenta que el Parlamento no pacte una declaración por el 25N mientras Junta pone "colorines" en San Telmo

Susana Díaz lamenta que el Parlamento no pacte una declaración por el 25N mientras Junta pone "colorines" en San Telmo
Minuto de silencio en el Parlamento andaluz por el día contra la violencia de género. - PSOE-A

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado este miércoles su "pesar por que el Parlamento de Andalucía no haya podido sacar" adelante "una declaración institucional en defensa de la lucha contra la violencia de género" en el día internacional dedicado a ello, y ha advertido de que "no se puede estar poniéndole colorines" al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, con motivo de esta jornada, y "claudicando" en la Cámara autonómica "de manera vergonzante".

En una atención a medios en el Parlamento andaluz antes de una reunión con el Comité Intercentros de la RTVA, Susana Díaz ha agregado que "no es justo que, con nueve mujeres asesinadas ya en Andalucía en lo que va de año, una cifra que produce el dolor de la inmensa mayoría de la sociedad andaluza, su Parlamento no pueda rechazar de manera unánime esa violencia y hacerlo en representación de todos los que constituimos esta cámara".

Además, ha criticado "que nos saquen en la mañana de hoy, prácticamente al lado del aparcamiento" del Parlamento, "a celebrar un minuto de silencio" contra la violencia de género "en esas condiciones".

"No se puede estar poniéndole colorines a San Telmo y claudicando aquí de manera vergonzante, escondiendo el día de la lucha contra la violencia de género en nuestra tierra", ha aseverado la dirigente socialista en alusión a la iniciativa de la Junta de iluminar desde este martes la fachada del citado palacio con motivo del 25N.

Además, Susana Díaz ha criticado que "se recortan recursos públicos en el Presupuesto" de la Junta para "muchos colectivos, sobre todo que trabajan en el ámbito rural, para mujeres que tiene muchas dificultades para acceder al sistema si no lo hacen a través de esos colectivos, y blanqueando esa violencia de género llamándolo violencia intrafamiliar".

Son, según ha lamentado la expresidenta de la Junta, "demasiados pasos atrás en una lucha que tendría que ser de toda la sociedad, una responsabilidad colectiva", y que ahora se pretende "de nuevo devolver a las alcobas de aquellas mujeres que en silencio durante tantísimos años lo han vivido y han perdido la vida, ellas y sus hijos", según ha abundado.

De igual modo, la dirigente socialista ha criticado que, en el mismo día contra la violencia de género, "la noticia sea que los recursos" de la Junta "se ponen para que las mujeres que no tengan medios económicos no interrumpan voluntariamente su embarazo".

"Creo que eso marca con claridad cuál es el camino, cómo entiende la lucha por la igualdad, por la dignidad, por la vida de las mujeres en Andalucía el Gobierno de las derechas y a quienes está sometido, a la ultraderecha que, entre sus peajes, ha puesto el dejar de celebrar" el 25 de noviembre "en el Parlamento", según ha concluido Susana Díaz.