7 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

Susana Díaz llama a usar las redes para construir una mayoría amplia para el 26M y enfrentar "los ataques a Andalucía"

Susana Díaz llama a usar las redes para construir una mayoría amplia para el 26M y enfrentar "los ataques a Andalucía"
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este lunes a sus compañeros de filas que hagan un uso responsable y transparente de las redes sociales para así "construir una mayoría más amplia" que la obtenida en las elecciones autonómicas de cara a la cita municipal del próximo 26 de mayo, a la par que ha señalado la responsabilidad que tienen los socialistas para usarlas y hacer frente "cuando se ataque la imagen y los logros de Andalucía o el desarrollo de nuestra autonomía".

Susana Díaz, que ha intervenido en un encuentro con responsables de redes de la organización en la sede del partido, ha señalado la importancia de interactuar en las redes sociales desde la verdad, con responsabilidad y respeto, pues en un momento en el que esta forma de comunicación permite entrar directamente en contacto con el interlocutor "no puede ser que los malos usos impidan que utilicemos la fortaleza que ofrecen, como la permeabilidad en la comunicación o la modernización de esos canales para trasladar el mensaje a los ciudadanos y acercarlos a la política".

Así, ha explicado que si bien desde el Gobierno andaluz el mensaje y el canal debía ser más institucionales, ahora desde la oposición "no podemos entrar en el campo asilvestrado del insulto, sino que tenemos que hacerlo desde el respeto" y transmitiendo "la verdad", de ahí que haya dicho a los socialistas que tienen la responsabilidad de que "cuando se ataque la imagen y los logros de Andalucía o el desarrollo de nuestra autonomía, hagamos frente".

"Desde el respeto y la defensa de la verdad, no debemos dejar que las redes sociales se conviertan en un instrumento exclusivamente al servicio de quien pretende atacar a otro o para generar bulos e intentar modificar la posición de los ciudadanos creando noticias falsas para minar la confianza en sus instituciones", ha agregado Susana Díaz.

De este modo, ha rechazado entrar en "descalificaciones" porque de ser así "seremos presos de un comportamiento en las redes sociales que no contribuye a la participación moderna, de cercanía, permeabilidad y transparencia".

Igualmente, la líder andaluza del PSOE-A ha defendido que las redes y los medios de comunicación son compatibles e insustituibles, toda vez que ha señalado lo importante que es para la democracia contar con un periodismo libre e independiente.

MALAS PRÁCTICAS

En otro momento de su intervención, Susana Díaz ha recordado que en la pasada campaña electoral "aprendimos que usar malas prácticas han permitido a los extremismos galopar a lomos de noticias falsas y convertirlas en corrientes de opinión". "Eso, en vez alejarnos de la comunicación digital, debe acercarnos", ha agregado.

Y es que, a su juicio, ser activista y participar en esta nueva etapa del PSOE-A en la oposición no debe limitarse a retuitear o repetir contenidos, sino que ha animado a los socialistas a "mostrar una manera de comportarnos y de ser socialistas en Andalucía en un tiempo que va a ser difícil porque hay una amenaza real de regresión democrática".

En este sentido, Susana Díaz ha avisado de que "cuando la derecha pierde los complejos y se une a la extrema derecha, el fantasma de la regresión democrática está ahí" y por eso, ha remarcado, "tenemos que actuar rápido no dejando que noticias se tomen como verdaderas cuando son falsas" para que así no se interfiera en la libertad de los ciudadanos "a través de falsedades o mentiras".

También ha dicho la expresidenta andaluza que es fundamental ser permeables para transmitir las ideas socialistas y hacer de esta comunicación un medio "normal y saludable" propio de una sociedad democrática como la española y todo "desde el respeto, la verdad, la prudencia y la inmediatez, sin dejar que los bulos se extiendan". "Si colaboramos en esa manera de estar en las redes sociales, conseguiremos que se genere un clima de confianza entre los ciudadanos", ha apostillado.

SE IMPLICARÁ EN PRIMERA PERSONA EN SUS REDES

Por todo, ha llamado a mejorar el canal de ida y vuelta que ofrecen las redes para que los ciudadanos sepan que "hemos entendido el mensaje" y que por eso "desde este momento estamos en escucha activa ante la sociedad". "En cada conflicto, elemento mejorable o de inquietud, estaremos los socialistas, o por la cercanía de las agrupaciones o en las redes sociales", ha asegurado Díaz, quien ha reconocido que se está esforzando por ser más disciplinada y ser ella misma la que participe en sus perfiles.

"El community manager para otros", ha apostillado para reclamar a los suyos que participen en primera persona porque así esa comunicación será "más directa, más transparente, cercana y más verdadera, y eso lo percibirán los andaluces", ha sostenido para apuntar que mientras otros han usado las redes para "destruir al adversario" los socialistas lo hará para "construir una mayoría más amplia" de cara al 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones locales.

Como ha proseguido, el reto de usar de manera responsable las redes debe estar en marcha para las elecciones de mayo "para que el millón de votantes que obtuvimos en las autonómicas aumente exponencialmente para las municipales" y para conseguir que aumente la participación con respecto al 2D entre quienes se sientan de izquierdas.

"Las elecciones municipales, tras el fantasma de la extrema derecha que ha llegado a España sin escrúpulos, tienen que ser dique de contención, por eso nos jugamos tanto el 26M", ha añadido Susana Díaz antes de defender que en unas elecciones "de tanta cercanía" como estas, será clave un "movimiento activo" a través de las redes sociales de cara a "multiplicar los receptores, los mensajes y hacerlos también más cercanos, más verdaderos, más transparentes y más responsables".

Ha asegurado que la ciudadanía ha reclamado una "modernización de la comunicación" y que el PSOE-A ha sabido "desde una escucha activa" captar el mensaje. "Ahora hay que ponerlo en marcha", ha destacado Díaz, quien ha apuntado que "los activistas que no siempre serán jóvenes, sino que también hay mucho veterano".

Según ha explicado la socialista, se trata de un "cambio en la militancia". "Se va a poder militar presencialmente y también se va a poder militar desde cualquier ámbito de tu vida en el que desarrolles tu actividad", ha afirmado la secretaria general del PSOE-A.

Para leer más