Susana Díaz pide a Junta que no busque “enfrentamiento” con renta mínima y reconozca su utilidad

Susana Díaz, este viernes
Susana Díaz, este viernes - PSOE-A
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 15:00

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este viernes al Gobierno andaluz que no busque el "enfrentamiento" con el Ingreso Mínimo Vital y reconozca su utilidad.

En rueda de prensa, Susana Díaz ha manifestado, en relación con el hecho de que la Junta demande que sean las comunidades las que gestionen esa renta mínima y que no sólo se lo permita a País Vasco y Navarra, que el sistema foral forma parte de la Constitución y que si la Junta "pretende buscar el enfrentamiento hoy será eso y mañana será otra cosa".

Ha indicado que espera que la Junta se plantee la utilidad de esta renta y se ha preguntado si es más importante quién la paga o quién pone el sello o quién la cobra y que la gente tenga dignidad.

"Los mismos que dicen no compartir que haya un ingreso mínimo para que la gente tenga dignidad mientras encuentra un emploe, ahora se pelean en poner en cuestión ese sistema foral que recoge la Constitución", ha dicho.

Para la dirigente socialista, hoy es un "día histórico" para España y los derechos sociales por la aprobación en Consejo de Ministros del Ingreso Mínimo Vital, y ha destacado que se trata de un avance más en la dignidad de las personas en este país de la mano del PSOE en el Gobierno de la nación.

Díaz ha resaltado que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital sitúa a nuestro país "a la vanguardia de la lucha contra la pobreza" y ha resaltado la "sensibilidad y compromiso" mostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez al abordar una medida "justa, humana, solidaria" e imprescindible para que nadie se quede atrás por la pandemia brutal de coronavirus.

Ha subrayado que unos 850.000 hogares españoles se beneficiarán de esta medida que debe acabar con "la imagen indigna de colas por un plato de comida a la que no nos podemos acostumbrar", y ha remarcado que el Ingreso Mínimo Vital contempla itinerarios de inserción laboral y social para que las personas beneficiarias puedan retornar cuanto antes al mercado laboral y a una vida normalizada.

Según la secretaria regional socialista, la política de confrontación "tiene los días contados, a pesar del ruido y del clima irresponsable que intentan algunos" y se ha mostrado convencida de que la ciudadanía valora y reconoce a sus representantes públicos en acciones políticas útiles como el Ingreso Mínimo Vital.