La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 13:19

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha preguntado este jueves al presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, "qué ha cambiado" respecto al año pasado para que el partido naranja no esté dispuesto a negociar el Presupuesto autonómico de 2019 cuando este año se ha alcanzado un "mayor" grado de ejecución presupuestaria que en el mismo periodo de tiempo de 2017.

Según ha razonado la presidenta, la situación ha cambiado "a mejor", por lo que la "facilidad" para un nuevo acuerdo entre el PSOE-A y Cs acerca de los Presupuestos de la Junta de 2019 debería ser también "mejor".

Así lo ha trasladado Susana Díaz en el Pleno del Parlamento en respuesta a la pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz le ha formulado Juan Marín, quien se ha interesado por su valoración respecto al grado de ejecución del Presupuesto de 2018 "a estas alturas del año".

Marín, que ha defendido la "responsabilidad" de Cs de "fiscalizar la gestión" de la presidenta de la Junta y la "obligación" de pedirle que "rinda cuentas" tras haber alcanzado acuerdos presupuestarios con ella, ha advertido de que, según los datos de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta, el grado de ejecución presupuestaria en materia de inversión en infraestructuras es del "27 por ciento a mitad del año", "los mismos datos que en 2016 y 2017".

El representante de Cs ha aclarado que, "como todos los años", al final del primer semestre se da "un 48 por ciento" de grado de ejecución en lo que hace referencia a "gastos que son de obligación y que no requieren gestión, pero sí ejecución, como los de suministro o salarios", pero ha subrayado que, en lo que tiene que ver con la inversión en infraestructuras, si se mantiene la tendencia de mitad del año, al concluir 2018 "no se habrá superado el 58-59 por ciento de ejecución", de modo que "dejaremos de invertir más de 650 millones de euros del Presupuesto general de la Junta", según ha criticado.

MAYOR EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Susana Díaz ha discrepado de las cifras aportadas por Marín y ha indicado que, a pesar de que "la Ley de Contratos en este país ha retrasado a todas las comunidades autónomas e instituciones, estamos en un nivel de ejecución global 2,7 puntos por encima del pasado año", de forma que, del "34,3 por ciento" en estas fechas de 2017 se ha pasado a "un 37 por ciento" este año.

Ha destacado además que, "si nos referimos exclusivamente a inversiones, estamos siete puntos por encima en el dato interanual", por lo que "la previsión de ejecución del Presupuesto de este año va a ser sensiblemente superior a la del pasado año, y lejos de la cifra" aportada por el representante de Cs.

Marín ha replicado señalando que las cifras que ha detallado no son suyas, "sino de la Oficina de Control Presupuestario", y, además, hay "proyectos que se han puesto en carga que corresponden al Presupuesto de 2017 y son plurianuales", pero él está hablando de las cuentas autonómicas de 2018.

Marín ha señalado que Cs, tras acordar con los socialistas los Presupuestos de 2016 y 2017, decidió el pasado año firmar el acuerdo para las cuentas de 2018 porque el grado de ejecución presupuestaria que se daba "en septiembre" del pasado año "estaba por encima o cerca del 60 por ciento", pero ha advertido de que "esos datos probablemente se van a repetir, pero a la baja" en este 2018.

MARÍN ALUDE A INFRAESTRUCTURAS COMPROMETIDAS

El dirigente de Cs ha citado además proyectos concretos con los que su partido había alcanzado "compromisos" y que no se han cumplido, como la "licitación" de "las obras del tramo de Santa Justa al Aeropuerto de Sevilla", de las que "no se ha licitado ni un solo euro", o el túnel de San Silvestre, en Huelva, del que "tampoco se ha sacado la licitación", o la desaladora del Almanzora.

Marín también ha aludido al puerto seco de Antequera (Málaga), que "tenía que haberse licitado en abril", pero ahora se dice que "se licitará previsiblemente a partir de septiembre", según ha apuntado.

El representante de Cs ha lamentado, por todo ello, que, cuando "dentro de un tiempo", vuelva a reunirse con agricultores de Huelva o Almería, o con empresarios de Málaga, les tendrá que decir que "un día firmamos un compromiso que se plasmó en unos Presupuestos pero que finalmente no se han ejecutado, y por eso estamos preocupados".

Marín ha garantizado la "mano tendida" de Cs hacia el Gobierno andaluz "para colaborar en lo que sea necesario", pero ha insistido en que "no podemos estar un año tras otro viendo cómo, habiendo recursos, no se utilizan", y al respecto ha hablado de "un problema de gestión", y ha llamado a "empezar a ejecutar el Presupuesto el 1 de enero".

En esa línea, ha pedido a la presidenta de la Junta que "dé las instrucciones para que muchos problemas como éste se resuelvan", y ha apuntado que, Cs "siempre" se sienta "a hablar de cualquier cuestión cuando lo que firmamos usted (Susana Díaz) y nosotros se cumple".

"MANO TENDIDA"

Por su parte, Susana Díaz ha defendido que ella ofrece su "mano tendida" a los grupos "siempre en favor del crecimiento económico, de generar empleo de calidad y mejorar la calidad de vida de los andaluces", porque cree que "desde el diálogo y el acuerdo se puede hacer crecer a Andalucía".

Igualmente, ha reivindicado el "fuerte sesgo social" del Presupuesto de la Junta, con "7.500 millones en educación y universidades", con el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud "más elevado de la historia", o con su inversión para la dependencia, materia en la que el Gobierno andaluz sigue "asumiendo el 82 por ciento" del total.

También ha replicado a Marín que ha citado "dos obras que no son competencia autonómica, sino de interés general del Estado", a pesar de lo cual ha dado "instrucciones para que adelantemos el proyecto, para que no haya excusas por parte del Gobierno para ejecutarlas".

Susana Díaz ha apuntado que el grado de ejecución presupuestaria "cambia cada día", y "en este momento estamos en 13.004 millones de euros, por encima del pasado año". Ha insistido en preguntar a Marín que, si así es, "y el año pasado nos sentamos a negociar un Presupuesto con un nivel de ejecución inferior, ¿en qué han cambiado las cosas?", cuando "estamos cumpliendo con todos los acuerdos a los que nos comprometimos", según ha remachado.

La presidenta, que ha puesto de relieve además la "infrafinanciación" que sufre Andalucía, que "es evidente y está lastrando nuestra capacidad de crecer muy por encima de la media española", ha concluido apuntando que, para la elaboración del próximo Presupuesto, "habrá que esperar a conocer las entregas a cuenta, la envolvente financiera general y el reparto de los objetivos de déficit", que espera que se le comunique a las comunidades autónomas en "el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera" (CPFF).

Más noticias