12 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Susana Díaz: La repetición electoral adelanta el bipartidismo imperfecto

Susana Díaz: La repetición electoral adelanta el bipartidismo imperfecto
La secretaria general del PSOE-A , Susana Díaz, en una foto de archivo en el ParlamentoMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha advertido este martes de que la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre provoca que "el bipartidismo imperfecto se adelante" y, en ese marco, Ciudadanos (Cs) quedará como un partido "muy residual" dentro del bloque de la derecha por el giro "muy a la derecha" que, a su juicio, ha dado el líder de la formación, Albert Rivera.

En una entrevista en 7TV, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha achacado a ese giro de Rivera en su discurso la "descomposición interna" de Cs, incidido en que el presidente del partido naranja "ha decidido ser una muleta más del partido de Pablo Casado" y que los "síntomas de su deriva" se visualizarán el 10N.

"Creo que el bipartidismo imperfecto se adelanta, repetir las elecciones hará que el liderazgo de la izquierda, que ya está consolidado entorno al PSOE, va a pasar también dentro del bloque de la derecha y Casado se va a beneficiar de ese giro no entendido por parte de Cs de Rivera y quedará como un partido muy residual dentro del bloque de la derecha", ha abundado.

En líneas generales, ha asegurado que su aspiración, de cara al 10N, pasa por que la victoria del PSOE "sea más amplía para que no sumen las tres derechas", mientras ha censurado que estas derechas "usan la aritmética para bloquear cuando no les da para formar gobierno".

Igualmente, sobre Unidas Podemos, Susana Díaz ha remarcado que "la izquierda suele cometer un error tradicionalmente, que cuando toca arrimar el hombro, se divide". Ha reprochado así a Pablo Iglesias que haya votado cuatro veces para impedir que Sánchez sea presidente del Gobierno por carteras ministeriales. "Algo debería haber aprendido de la derecha, que cuando pueden, se unen", ha abundado.

Preguntada sobre su relación con el presidente del Gobierno en funciones y líder de su partido, Pedro Sánchez, la secretaria general del PSOE-A ha puesto en valor "el ejercicio de generosidad de los dos" y ha agradecido su "cariño y apoyo". "Él tiene el mío", ha sostenido Díaz, que ha asegurado que está "a gusto y feliz", al tiempo que ha reconocido "errores" en el proceso de primarias, que fue "una etapa muy difícil".

"Soy consciente de lo que se ha escrito en estos años y meses y agradezco sus palabras", ha afirmado al hilo de que Sánchez haya comentado que Díaz reúne todas las cualidades para poder repetir como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En este marco, Díaz ha explicado que se presentará a las primarias del PSOE-A cuando llegue el momento, toda vez que ha defendido que dicho proceso es "el mayor ejercicio de democracia" y ante el que se ha mostrado con ganas e ilusión. "Hasta entonces, escucha activa, que sientan que somos la voz de los andaluces", ha subrayado, mientras que ha apuntado que si hay algún compañero con "la misma ilusión" tienen el derecho a presentarse también a las primarias del partido.

"CUANDO MORENO ME LLAME, ESTARÉ"

En cuanto a la situación en Andalucía, Susana Díaz ha explicado que desde que el PSOE-A perdió la Junta ha procurado hacer autocrítica y tomar estos meses como aprendizaje, todo para hacer una oposición diferente a la que ella ha vivido desde el gobierno porque "la crítica por la crítica no aporta nada y el PSOE-A tiene que demostrar tras 37 años que la oposición puede ser con rigor, solvente y buscando el interés común de los ciudadanos".

Así, ha garantizado que los socialistas estarán al lado del Ejecutivo autonómico en los temas importantes para Andalucía "pero para eso te tienen que llamar, querer el diálogo y que la experiencia y la fortaleza del PSOE-A se ponga al servicio de Andalucía". Y es que, como ha lamentado la líder del PSOE-A, el presidente no la ha llamado ninguna vez aunque asegura que cuando la llame, estará.

Susana Díaz ha lamentado que el Gobierno de Moreno es "muy de derechas y eso Andalucía no lo merece porque no le va bien", a la par que ha criticado su "falta de liderazgo, de planificación y rigor", algo que ha achacado, por ejemplo, a que "cuando en nueve meses entre 25-30 altos cargos te cambian, uno se acostumbra a que se gobierna sobre el caos".

También ha rechazado que el PP-A y Cs plantean un Presupuesto "irreal", al tiempo que se ha declarado "mentalmente preparada para trabajar cuatro años desde la oposición, ayudando a Andalucía", mientras organizativamente el PSOE-A "está preparado para recuperar el aval de los andaluces en cualquier momento".

Contador

Lo más leído en Andalucía