14 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Susana Díaz responde a Moreno que no ve "seria" su oferta de reunión con Aguirre e Imbroda y ofrece que acudan diputados

Susana Díaz responde a Moreno que no ve "seria" su oferta de reunión con Aguirre e Imbroda y ofrece que acudan diputados
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, este pasado jueves a la llegada a la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, ha respondido este viernes por carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no es serio" que le haya ofrecido reunirse con los consejeros de Salud y Educación, Jesús Aguirre y Javier Imbroda, para que le informen sobre la gestión que su gobierno está haciendo durante la pandemia de Covid-19, si bien ha dicho que "por responsabilidad y compromiso con el bienestar de los andaluces", los diputados del PSOE-A están disponibles para mantener dichos encuentros.

Así consta en una misiva que Susana Díaz ha remitido este viernes al jefe del Ejecutivo andaluz, recogida por Europa Press, un día después de que Aguirre e Imbroda también le enviaran otra carta a ella para ofrecerle poner "día y hora" a las reuniones propuestas por Moreno para facilitarle información sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

El cruce de estas cartas se produce después de que Moreno haya ofrecido a Díaz durante el debate en la sesión de control al gobierno del Parlamento la posibilidad de mantener citas semanales con los titulares de Salud y de Educación para disponer de información detallada sobre la actuación de la Junta ante el covid-19 tras afearle la decisión del PSOE-A de no participar en los trabajos de la comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía por la pandemia.

Susana Díaz apunta en su texto que la oferta del presidente supone "una falta de respeto al millón de votantes del Partido Socialista de Andalucía". "Que 'vaya a informarme a las consejerías de Salud y Educación' es la única respuesta que he conseguido arrancarle tras semanas preguntándole en el Parlamento por asuntos que realmente preocupan a los andaluces", ha criticado.

Entre esos asuntos ha mencionado "el cierre de centros de salud cuando se han producido 13 rebrotes ya de coronavirus en la comunidad, la paga extra para los sanitarios que han combatido en primera línea la pandemia o el inicio del próximo curso escolar", para lamentar que el presidente "no se dignó" a responderle.

"Negarse a responder de manera reiterada a los asuntos concretos por los que le pregunta la líder de la oposición en el Parlamento andaluz, y secretaria general de la fuerza política que ganó las elecciones autonómicas y, por tanto, la más importante de la Cámara, es una falta de respeto a la ciudadanía andaluza", ha advertido la líder socialista.

Susana Díaz ha dicho a Moreno que al PSOE-A le preocupa que "carezca de respuestas y de propuestas para la recuperación de Andalucía tras la crisis sanitaria, económica y laboral que nos ha traído el Covid-19" porque, como ha agregado, "la ciudadanía necesita de sus representantes soluciones, no más confrontaciones". "Ni a mí ni al PSOE-A nos va a encontrar en ese camino", garantiza.

Entretanto, ha insistido en que "carece de credibilidad" que le haya ofrecido que sus consejeros de Salud y Educación le "informen" cuando, como ha recordado en la carta, "le he ofrecido en numerosas ocasiones, desde el 13 de marzo, un pacto para el Presupuesto que necesita Andalucía tras la pandemia, con la única condición de que se blinde la sanidad, la educación pública y el empleo".

A juicio de Susana Díaz, la actitud de Moreno y esa oferta "nada seria", pone sobre la mesa el "temor" del presidente a acudir "a un Parlamento cada vez más complicado para el gobierno que preside, porque es el espejo en el que se refleja su debilidad y extrema dependencia de Vox", de ahí que le reclame que los andaluces "no paguen el precio de su alianza con la ultra derecha".

No obstante, y mostrándose convencida de que la unidad en la acción política "es el único camino posible para salir de la grave crisis originada por el Covid-19", Susana Díaz le ha vuelto a tender la mano del PSOE-A a Moreno "para superar este difícil momento".

Y así, "por responsabilidad y compromiso con el bienestar de los andaluces", le ha comunicado en la carta la puesta a su disposición de los parlamentarios del Grupo Socialista para reunirse con los consejeros de Salud y Educación "cuantas veces sean convocados por usted, reuniones en las que aportaremos medidas útiles y beneficiosas para la ciudadanía".