La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en  la rueda de prensa  para hacer balance del año de gobierno de PP-A y Cs en Andalucía, en Sevilla a 16 de enero 2020
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en la rueda de prensa para hacer balance del año de gobierno de PP-A y Cs en Andalucía, en Sevilla a 16 de enero 2020 - Eduardo Briones - Europa Press
Actualizado: jueves, 16 enero 2020 15:22

Sobre las relaciones PSOE-A-Adelante: "Al ser dos fuerzas diferentes, con dos programas e idearios distintos, cada uno tiene su labor de oposición"

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha advertido de que el balance del primer año de gobierno de derechas en la comunidad deja claro que "Andalucía está peor que hace un año" de la mano de un presidente, Juanma Moreno, y un gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que "comparte ideario y políticas con la extrema derecha".

Podcast Andalucía Informa 16 de enero de 2020

En rueda de prensa, Susana Díaz también se ha referido a las relaciones de su partido y de Adelante Andalucía una vez que se ha puesto en marcha el cogobierno del PSOE y Unidas Podemos para apuntar que "al ser dos fuerzas diferentes, con dos programas e idearios distintos, cada uno tiene su labor de oposición". "Habrá momentos de acuerdo y momentos en los que no estemos de acuerdo", ha señalado antes de saludar que, aunque "en diferido", la fuerza morada en Andalucía "se sume a la defensa de un gobierno progresista en España porque Andalucía lo necesita".

Y es que, en cuanto al año de Gobierno del PP-A y Cs en lo que a empleo respecta, ha explicado que la comunidad "está peor que hace un año en todos los indicadores" porque "no se han creado los puestos de trabajo prometidos ni los buenos datos positivos heredados se han traducido en más trabajo", sino que hay una ralentización de la economía, cae la confianza y se deterioran los servicios públicos.

"Andalucía sufre un cambio rotundamente a peor", ha insistido la líder socialista andaluza, quien ha criticado el "retroceso y los recortes en todo lo que garantiza el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades" de la mano de un gobierno de PP-A y Cs que "sólo busca la confrontación", que "divide a la sociedad en sentido contrario a lo que siempre ha pretendido el Estatuto de Autonomía y el 28F", que se encarga "cada martes en Consejo de Gobierno de generar una imagen negra de las instituciones andaluzas", o que "divide a los andaluces entre buenos y malos y abre debates que estaban superados en nuestra sociedad, como el del aborto".

Y así, ha hecho hincapié en denunciar que el Ejecutivo de Moreno "pretende cambiar el consenso social sobre el estado de bienestar conseguido en los últimos años porque su modelo no es el de una sanidad, educación, dependencia y servicios sociales fuertes y en igualdad, sino de privatización y, por eso, quieren debilitar la confianza de la gente en sus servicios públicos".

Susana Díaz ha añadido que el Gobierno de derechas de la Junta actúa "sin humanidad ni sensibilidad" y propiciando un "cambio a peor, cuyo modelo han rechazado los andaluces en cinco convocatorias electorales en un año en la comunidad", a la par que ha alertado de que el de PP-A y Cs representa "un gobierno incapaz, caótico, tramposo y nada fiable" e "inestable" con casi 40 dimisiones y ceses, lo que supone "casi una salida por semana".

Ha abundado en que el Ejecutivo andaluz, además, aparte de que "incumple su principal objetivo, que es gobernar, se dedica a la labor de hacer oposición a la propia oposición mientras se muestra incapaz de sacar adelante iniciativas legislativas más allá de los dos presupuestos aprobados". Así, la socialista rechaza a este gobierno "débil" para Andalucía, con "un socio en extinción y que para aprobar cualquier cosa tiene que contar con su socio de ultraderecha que está fuera, al menos de momento".

En este sentido, la secretaria general del PSOE-A ha alertado de que desde el PP-A "ya se ha admitido públicamente que no sólo se apoyan en la ultraderecha porque la necesitan sino que una parte importante de su ideario". "Lo que hacen el presidente de la Junta y el Gobierno andaluz no es a lo que les obliga la ultraderecha, sino que lo hacen porque lo comparten y quieren, es lo que defienden y con lo que se sienten cómodos", ha reiterado.

"Si Moreno y su Gobierno ceden ante las organizaciones Provida o ponen en riesgo el derecho y la libertad de las mujeres a decidir sobre la maternidad, es porque quieren; si dejan sin recursos a centenares de proyectos de asociaciones y colectivos de mujeres, es porque quieren; si permiten que se señale a los MENA en centros de acogida o no hace nada ante cuando se prende fuego a un instituto donde se fomenta la igualdad, es porque quieren", ha afirmado.

Para Susana Díaz, el PP-A viene demostrando durante el último año que "no es un partido de derechas moderado que están condicionados por la ultraderecha, sino que comparte su ideario de ultraderecha en Andalucía y fuera de Andalucía", practicando e imponiendo, según ha indicado, "políticas de extrema derecha".

UNA OPOSICIÓN SERIA

En contraste, la responsable regional socialista ha defendido la oposición "intensa, seria y constructiva" del PSOE de Andalucía, garantizando que "siempre vamos a arrimar el hombro en que sea necesario para los andaluces, al contrario de lo que hacía el PP-A y, cuando pongan sobre la mesa cosas buenas para los andaluces, lo apoyaremos; pero hasta ahora no ha sido así".

Susana Díaz ha destacado que los andaluces cuentan también "con la ayuda y contrapeso del Gobierno de España de Pedro Sánchez, "progresista, sensible y comprometido" desde sus primeras decisiones, en referencia a la subida de las pensiones un 0,9% y el próximo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Un Gobierno de España que, a diferencia del andaluz, devuelve a mucha gente la esperanza de que otra política se puede llevar a cabo", ha indicado Díaz, subrayando la "agenda social" del gabinete de Pedro Sánchez, así como su carácter ecologista y feminista.

RELACIÓN CON ADELANTE

Por otra parte, sobre las relaciones entre el PSOE-A y Podemos, Susana Díaz ha recalcado que "son dos fuerzas distintas" que han alcanzado un Gobierno de coalición en España, "progresista y que desde el minuto uno hemos apoyado el PSOE-A, aunque me consta que en Podemos ha habido más debate interno y externo".

Sobre las relaciones entre el PSOE-A y Adelante Andalucía, la confluencia en la que conviven en esta región Podemos e IU, ha explicado que entre ambos grupos parlamentarios ha habido momentos entendimientos porque son fuerzas de izquierdas, si bien "al ser dos fuerzas diferentes, con dos programas e idearios distintos, cada uno tiene su labor de oposición".

Además, ha apuntado que una de las diferencias entre ambos partidos es que el PSOE-A "es un partido de gobierno y, por tanto, en la oposición no pierde la perspectiva de lo que se puede y lo que no se puede hacer". Y esto también le lleva a "poner sobre la mesa propuestas realistas que se puedan llevar a cabo, que no sea para hacer daño a un gobierno sino mejorar vida de la gente, y eso marca nuestra oposición seria, rigurosa, constructiva y pensando en el interés de gente".

"Habrá momentos de acuerdo y momentos en los que no estemos de acuerdo, somos dos fuerzas diferentes", ha insistido Susana Díaz antes de saludar que "se sumen a la defensa de un gobierno progresista en España porque Andalucía lo necesita, es un punto de entendimiento en diferido pero ha llegado".