1 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Suscriben un pacto por el futuro de Linares con reivindicaciones y plazos para las administraciones

Suscriben un pacto por el futuro de Linares con reivindicaciones y plazos para las administraciones
Factoría de Santana Motor, en Linares, Jaén - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LINARES (JAÉN), 21 Ene. (EUROPA PRES) -

Agentes políticos, sociales y económicos de Linares (Jaén) han suscrito un pacto sobre reivindicaciones históricas de la ciudad. El documento establece diferentes demandas y un calendario de acción para que las administraciones las hagan efectivas con el fin de paliar los efectos adversos que las distintas crisis han tenido en este municipio, con una de las tasas de paro más elevadas de España.

Entre los proyectos incluidos en este pacto destaca la cesión del Parque Empresarial de Santana para la gestión autónoma por parte de la ciudad, así como la asignación de fondos específicos para su rehabilitación y puesta en valor.

También, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, contempla una serie de compromisos "bloqueados desde hace tiempo, pero vitales para la sociedad linarense", como la conclusión de las actuaciones complementarias para el impulso definitivo para el ramal ferroviario Vadollano-Linares.

Asimismo, el acuerdo abarca medidas en materia educativa, turística y cultural, como el traslado del IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry a la antigua Escuela Politécnica de Linares (Peritos) o la recuperación y dotación económica para la conservación y promoción del Conjunto Arqueológico de Cástulo, entre otras.

En definitiva, una serie de intervenciones que permitan "revertir la actual situación de la ciudad, agudizada con la pandemia del coronavirus, que ha tenido un impacto directo en la economía local".

El documento es fruto del consenso de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, la Cámara de Comercio, ACIL, UGT, la Universidad de Jaén y la Plataforma Ciudadana Todos a una por Linares.

Este pacto persigue, principalmente, determinar una hoja de ruta para la ejecución de las medidas recogidas en el texto con único propósito de "encontrar las mejores soluciones a la situación que vive Linares para garantizar el bienestar de sus ciudadanos y dibujar un futuro más esperanzador y próspero".

El manifiesto busca "crear un frente común ante las administraciones encargadas de acometer la transformación de la ciudad con la llegada de inversiones que contrarresten los golpes recibidos en los últimos años, que han frenado su evolución como referencia comercial y económica del norte de la provincia de Jaén".