La tasa de inserción laboral de las personas tituladas con discapacidad de la Universidad de Jaén supera el 61%

Autores del trabajo reconocido por la Fundación ONCE
UJA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 16:40

JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inserción laboral de las personas tituladas con discapacidad que han cursado estudios académicos en la Universidad de Jaén (UJA) entre el periodo 2005-2017 es superior al 61 por ciento, lo que significa que seis de cada diez personas egresadas con discapacidad encuentran empleo y al menos estas seis personas lo hacen en un trabajo acorde a sus estudios universitarios.

Así queda recogido en el trabajo 'La inserción laboral del alumnado egresado con discapacidad en la UJA', de Trinidad Ortega y Emilio Ayala, que ha sido galardonado como mejor comunicación por Fundación ONCE en el marco del IV Congreso Internacional 'Universidad y Discapacidad', celebrado en Madrid.

La UJA viene desarrollando desde 2005, a través de la Unidad de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, una serie de programas cuya finalidad es la de garantizar la igualdad de oportunidades real en el acceso a la Educación Superior de las personas con discapacidad, además de promover su incorporación al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y su integración laboral.

Entre los programas se encuentra el apoyo al estudio, apoyo personal, ayudas económicas, atención personalizada al alumnado y el fomento de la empleabilidad. A través de la formación práctica en empresas para el alumnado, la orientación laboral y la contratación laboral de titulados, se desarrolla el Programa de Fomento de la Empleabilidad, siendo éste uno de los principales que se llevan a cabo para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la UJA.

En este sentido, el trabajo reconocido por Fundación ONCE ha tenido como objetivo conocer la situación laboral del alumnado egresado con discapacidad, determinar la tasa de inserción laboral y su perfil sociolaboral. El trabajo se ha dirigido a las personas con discapacidad que finalizaron los estudios superiores en la Universidad de Jaén a lo largo del periodo 2005-2017. Para la recogida de datos, la técnica utilizada fue la entrevista individual estructurada, llevada a cabo entre los meses de mayo y junio de 2018.

Los resultados obtenidos corroboran la influencia de la formación universitaria en la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como, la adecuación de los estudios al puesto de trabajo y a las funciones desempeñadas. El trabajo fue elegido de entre un total de 190 propuestas presentadas, de las que finalmente 79 se han expuesto en el congreso organizadas en distintos grupos de trabajo.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: