Los taxistas recurren al TSJA la multa de 103.488 euros por las 'listas negras' de usuarios

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:45

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor) anunció este jueves que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sanción de 103.488 euros que le impuso la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) por crear y usar 'listas negras' de usuarios.

A través de un comunicado, Auttacor aseguró que, a través de su servicio de radio taxi, "no tiene, ni ha tenido nunca con anterioridad listas negras, listas de morosos, ni ha hecho uso indebido de los datos" de usuarios de dicho servicio de los que dispone, en relación con clientes "que piden el servicio y luego no lo usan".

Según las denuncias de la organización de consumidores Facua, que la ADCA considera probadas, con dichos clientes, entre los que estaban particulares y establecimientos de hostelería, se crearon las mencionadas 'listas negras' y a quienes estuvieran en las mismas no se les atendía desde el servicio de radio taxi.

A este respecto, Auttacor subrayó que "las afirmaciones que se han vertido en este sentido, en ningún momento se han demostrado, por parte de la ADCA, mediante el envió de inspectores", y ello cuando "el sector del taxi desarrolla su actividad en una clara situación de debilidad e indefensión, encontrándose diariamente con prácticas de algunas personas desaprensivas e irresponsables que juegan con el trabajo de los profesionales y que se reduce sólo al uno por ciento de los usuarios que solicitan taxis".

El 90 por ciento de esos servicios nulos o fallidos se producen, según detalló Auttacor, "en zonas de ocio, durante las noches y fines de semana y en servicios solicitados por personas en un claro estado de embriaguez, además de en zonas o establecimientos de prostitución o zonas de compra-venta de droga".

A juicio de Auttacor, "la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, supuestamente, ha mantenido desde un principio como objetivo prioritario la sanción a las emisoras de taxi de Andalucía". A pesar de ello, los taxistas cordobeses dicen confiar en la Justicia y estar "seguros de que fuera de la Administración" contarán "con todas las garantías judiciales que garantiza nuestra Constitución".

No seria, además, según Auttacor, "la primera ocasión en que organismos de la competencia son desdichos por los tribunales, existiendo jurisprudencia en casos parecidos, como con el recurso contencioso-administrativo número 188.2006 y con sentencia número 460.2007, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, interpuesto por la Asociación de Taxis de Segovia contra su Ayuntamiento por pretender éste que los taxis no cobren su trabajo desde el punto en que son solicitados".