Temporal.- El Ayuntamiento de Andújar abre hoy una oficina para que los vecinos puedan declarar los daños

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 7:23

Izquierda Unida exige "con urgencia una solución a la presa de Marmolejo"

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) va a abrir a partir de hoy una oficina para que las personas afectadas por el temporal puedan ir dejando constancia de los daños y desperfectos que han sufrido.

Fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press indicaron que, además, van a iniciar los trámites para pedir que sea declarada la zona catastrófica, toda vez que calculan que unas 500 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por el agua y que si a esa cifra se suman las empresas perjudicadas por este temporal pueden ascender a 700 los afectados, aproximadamente.

Mientras tanto, desde esta mañana técnicos y aparejadores se han dividido en cuatro grupos para visitar y evaluar inicialmente los daños producidos por el agua, de tal forma que un equipo se ha desplazado hasta Llanos del Sotillo, otro a los tres polígonos afectados, otro a La Lagunilla y el cuarto a Los Villares. "Van casa por casa viendo los enseres y electrodomésticos dañados para esa evaluación inicial", detallaron.

Además, apuntaron que los vecinos de Llanos del Sotillo pueden ir desde la pasada noche ya a sus casas para comenzar con las tareas de limpieza, trabajos en los que personal del Ayuntamiento está colaborando. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se indicó que La Isla todavía está inundada y que están pendientes de la evolución del río.

PETICIÓN DE IU

Por su parte, el Consejo Local de IULV-CA de Andújar, reunido para analizar las causas y consecuencias de las recientes inundaciones sufridas en el término, mostró su solidaridad con todas aquellas personas que se han visto afectadas y reconoció públicamente la "formidable actuación" que han desarrollado el Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Emergencias 112 y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Andújar, que "con su abnegada labor han hecho más soportable la situación de emergencia vivida".

Durante el análisis de la situación, IU afirmó echar en falta la actualización del Plan de Emergencia Municipal, que "es desconocido por la ciudadanía en general". Igualmente, criticó que, "si la mota de la margen derecha del río aguas arriba del puente hubiera estado cerrada hasta el muro del puente, quizás las inundaciones de los polígonos hubieran sido menores". "Otra actuación igualmente necesaria e imputable al Ayuntamiento es el cerramiento definitivo de los colectores de Andújar, aún por terminar, y su adecuación con válvulas de no retorno que impidan la entrada de agua del río en la red", agregó.

Sobre la "causa primordial" de las inundaciones, para el coordinador local de Medio Ambiente de IU José Manuel Marín Señán está cada vez más clara: "¿Por qué no ha habido inundaciones en Los Villares si ha pasado la misma cantidad de agua que por Andújar?, la respuesta es bien sencilla: el río circula por Los Villares a más velocidad, permitiendo evacuar la misma cantidad de agua en una sección más pequeña, circunstancia que no se da a partir del puente romano pues ha disminuido la pendiente (menor velocidad del agua) a consecuencia del relleno que provoca la presa de Marmolejo", de ahí afirmara que "el río necesita más sección, más subida de cota a su paso por Andújar, mayor extensión del agua al ir más lento. Luego, que no nos vendan y engañen otra vez con que la causa está en las lluvias intensas, que no, mientras haya presa habrá inundaciones, por muchos canales y recrecimientos de motas que hagan", manifestó.

De igual modo, para el coordinador local de IU, Juan Antonio Sáez Mata, se ha producido una "falta de previsión de la Agencia Andaluza del Agua en el desembalse de los pantanos de la provincia de Jaén y una descoordinación interna de la Agencia".