Temporal.- Desalojadas dos familias por el desprendimiento de un muro de contención en Bélmez de la Moraleda

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:33

BÉLMEZ DE LA MORALEDA (JAÉN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El desprendimiento de un muro de contención sobre el patio de una casa en la localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda ha obligado a desalojar a la familia que reside en esta vivienda, así a los vecinos de la casa contigua, según informó a Europa Press el alcalde del municipio, Pedro Justicia.

Justicia explicó que hoy se están desarrollando distintas visitas para apreciar los daños y ver las soluciones que se pueden poner en marcha después de que ayer se produjera el desprendimiento, ya que, aunque en principio el riesgo ya ha pasado, lo cierto es que hoy también están en alerta y pendientes de la cantidad de agua que pueda caer en la localidad.

Así, el regidor precisó que, además de desalojarse la vivienda afectada, se decretó la misma medida para la casa contigua al haber riesgo de que la parte de muro que sigue en pie pueda caer sobre ella.

El alcalde expuso que están desarrollándose también labores de desescombro mientras que se están valorando y apreciando todas las posibilidades tras este suceso, especialmente en lo relativo a la casa en la que hay riesgo de que pueda caerse parte del muro.

A todo esto Justicia añadió que hay otra vivienda en otra zona que también resultó ayer afectada por el desprendimiento de un muro de sujeción. "El Ayuntamiento está asesorando a los vecinos y tendrán la ayuda que corresponda", afirmó.

Por su parte, la Guardia Civil detalló que el desprendimiento del muro de contención que está afectando a dos viviendas se registró sobre las 19,15 horas de ayer en calle La Solana. Así, indicó que este desprendimiento se desarrolló a lo largo de entre diez y doce metros, "posiblemente como consecuencia de fuertes lluvias".

El muro cayó en el interior del patio de la vivienda número cinco, en la que se han producido además filtraciones en planta baja y grietas en habitaciones planta superior, por lo que sus dos moradores fueron desalojados tras la valoración de los bomberos, según indica el Instituto Armado en su último parte de novedades.

La Guardia Civil manifestó igualmente que se ha desalojado la vivienda contigua, el número cuatro, al haber riesgo de que el resto de muro de contención que ha quedado en pie pueda caer sobre esta vivienda, por lo que sus tres moradores también han sido desalojados.