Temporal.- Las incidencias provocadas por la lluvia y el viento ascienden a 200 en la provincia

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:38

La Junta de Andalucía indica que se han evacuado a unas 40 personas

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, cifró en 200 las incidencias registradas por el temporal de lluvia y viento que está asolando la provincia y que ha supuesto también problemas en más de medio centenar de carreteras de Jaén, "la mayoría de poca importancia y en la red secundaria", así como en las líneas férreas Jaén-Madrid a la altura de Las Infantas (cortada) y en Andújar (kilómetro 360 inundado).

Vega garantizó, no obstante, que operarios del Gobierno andaluz, de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación Provincial se encuentran trabajando en las vías afectadas para restablecer la normalidad "cuanto antes".

Ante esta situación, el comité asesor del Plan Provincial de Inundaciones continúa activado en su nivel dos tras la reunión de esta tarde, en la que también se ha subrayado la operatividad del puesto de mando avanzado que este mediodía se instaló en el parque de bomberos de Andujar la previsión de un agravamiento de la situación en este municipio por una probable crecida del caudal del río Guadalquivir. Este puesto de mando lo componen técnicos del 112, así como miembros del Grea (Grupo de Emergencias de Andalucía).

La Junta de Andalucía detalló en un comunicado que la "situación es similar a la de este mediodía, si bien de manera coordinada entre todas las administraciones públicas y cuerpos de seguridad se está actuando en los diferentes municipios afectados por el temporal de lluvias".

DESALOJOS

Entre estas incidencias, se encuentran el desalojo del núcleo de población de San Julián, en el municipio de Marmolejo; así como los que se han producido en la Estación Linares-Baeza, concretamente en la barriada de Los Chozos; algunos puntuales en las zonas residenciales de los puentes de Jaén capital y el rescate que ha llevado a cabo en el cortijo Los Badenes de Jabalquinto el Grupo de Emergencias de Andalucía. En total, se han evacuado a unas 40 personas. En Andujar, el Ayuntamiento ha avisado del posible riesgo ante una crecida del río a unas 300 familias de las zonas inundables de este municipio (El Sotillo, La Ropera, entre otras) así como a las empresas que se instalan en los polígonos industriales adyacentes a la ribera.

La Junta de Andalucía recordó que se activó esta mañana el plan por las inclemencias meteorológicas sufridas en la provincia y ante la previsión de nuevas lluvias durante la jornada, ya que la previsión es que la alerta amarilla se mantenga activada en la provincia de Jaén hasta las 6,00 horas del martes.

Este temporal también es la causa que ha impedido a los alumnos de dos centros de la provincia asistir hoy a clase. En concreto, se trata de estudiantes del colegio de Navas de San Juan, debido a los importantes daños que ha sufrido el centro al producirse de madrugada pequeños tornados en la zona, y de alumnos del instituto de Villargordo, al existir problemas en los accesos. Asimismo, se ha tenido que reubicar en otro centro a los alumnos del colegio José Plata de Mengíbar.

En resumen, los municipios afectados son, principalmente, Marmolejo, Andújar y la zona de los puentes de Jaén capital más algunas áreas de Navas de San Juan, Guarromán, Jabalquinto, Mengíbar, Villatorres y la Estación de Linares-Baeza, aunque el 112 ha registrado incidencias de diversa índole en 44 municipios jiennenses.