Temporal.- El pantano del Tranco empieza a desembalsar tras haber evaluado todos los caudales del Guadalquivir

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 12:18

JAÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, informó hoy de que a las 10,00 horas se dieron las instrucciones, "como siempre" cotejadas a nivel técnico por los servicios centrales de coordinación y con los directores de cada presa, de desembalsar diez metros cúbicos por segundo del pantano del Tranco de Beas --el mayor de la provincia, con una capacidad de 498 hectómetros cúbicos--, una decisión adoptada una vez que se han evaluado los caudales del río Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Castro explicó que aunque se había pensando soltar un caudal de 25 metros cúbicos finalmente se ha optado por que sean diez metros cúbicos y, según recalcó, para ello se han evaluado "todos los caudales" del río y prestando una especial atención a la pedanía de Villacarrillo de Mogón.

Durante la jornada de hoy estarán muy pendientes de "si va subiendo o no", de tal forma que todo "irán en función de los niveles que permita el Guadalquivir", aunque afirmó que no tienen previsiones de que haya "grandes crecimientos".

En cualquier caso, precisó que las decisiones aumento "serán progresivas y en pequeñas aportaciones y será siempre en función de que las aportaciones del cauce de otros arroyos no sean muy importantes". Así, trabajan con la idea de que la aportación de diez metros cúbicos mantenga en Mogón los niveles de ayer por la tarde y que, por tanto, no llegue a "grandes niveles".

"En todo caso, la decisión de soltar agua es en una cantidad mínima", manifestó Castro, quien precisó que por motivos técnicos se ha adoptado esta medida, en la que además se ha tenido en cuenta la previsión de que en los próximos días habrá lluvias "no muy intensas" y que por eso es aconsejable soltar "poco a poco" a partir de ahora, siempre con el objetivo de que durante los meses de marzo y abril "no se supere el 85 por ciento".