Teólogo experto en Escrivá de Balaguer pide a los trabajadores tener "como objetivo" la cualificación profesional

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 20:22

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teólogo y miembro de la Academia de Doctores de España Pedro Rodríguez ha clausurado este sábado en Jaén el VI Simposio 'El trabajo como servicio' alertando sobre el "beneficio propio" y "la autoexaltación" como contrarios al servicio en un discurso en el que ha pedido a los trabajadores que tengan "como objetivo" la cualificación profesional.

En su opinión, el prestigio derivado de un trabajo bien hecho llega "tras años de trabajo" y no tiene que ver con "una búsqueda estratégica y artera del prestigio".

Quince expertos de los ámbitos de la docencia, la enfermería, el deporte, el arte, el cine, la teología y el derecho han analizado este fin de semana en Jaén 'El trabajo como servicio', dentro del VI Simposio San Josemaría Escrivá, que reunió a 500 participantes.

Rodríguez ha destacado que "es importante que cada uno intente servir desde su trabajo, lo que significa amar y servir a cada persona con la que nos relacionamos".

A su entender, se trata de "dar" lo mejor de uno mismo, huyendo del "beneficio propio, de una exaltación personal bien vista socialmente". "Entiendo que servir es la forma eminente de amor y es urgente formar a la gente, enseñarla a querer a través de la actividad ordinaria que les ocupa buena parte del día", ha explicado.

El teólogo de la Universidad de Navarra ha recordado las palabras de Escrivá de Balaguer, "para servir, servir", y dijo que para servir, "hay que cualificarse y así estar en condiciones".

En relación al fracaso escolar que afectará al futuro laboral de muchos jóvenes, Rodríguez ha defendido "la necesidad de tener prestigio, pero no en sí mismo, sino como algo que deriva del trabajo bien hecho, desconfiando del prestigio rápido".

Entre otros, ofrecieron sus testimonios en el Simposio el torero Juan José Padilla, el productor Arturo Méndiz, Premio Goya 2012 al mejor cortometraje de ficción, Antonio Argandoña, catedrático de Economía y Carmen Reyes, operaria de la limpieza viaria en Madrid.

Diversos profesionales analizaron desde la perspectiva del servicio otras profesiones, como la enfermería, "para humanizar el trato personal en la sanidad", el deporte, la comunicación o el teatro. La actriz Eva Latonda habló sobre la creatividad y el arte al servicio de la persona.

El mundo del cine contó con la presencia de Enrique Iznaola, Premio González Sinde 2012 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.