20 de agosto de 2019
7 de enero de 2018

Teresa Rodríguez: Susana Díaz convocará elecciones "cuando le venga mejor al PSOE-A"

Teresa Rodríguez: Susana Díaz convocará elecciones "cuando le venga mejor al PSOE-A"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado convencida de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convocara elecciones en Andalucía "cuando mejor le venga al PSOE-A", como cree que ha hecho este partido "durante toda la vida".

En una entrevista con Europa Press, Teresa Rodríguez ha recordado que los últimos comicios andaluces se convocaron de manera adelantada y Susana Díaz "rompió un gobierno que tenía estabilidad" porque "al PSOE-A le constaba en las encuestas que Podemos estaba creciendo y era la forma de tratar de usar esos mecanismos demoscópicos para evitar que Podemos creciera más".

Y cree que ahora volverán a hacer exactamente lo mismo: "aprovecharse de las atribuciones que tiene Andalucía para poder convocar elecciones por decreto propio, sin coincidir con otras elecciones, para convocarlas en el momento en el que la maquinaria demoscópica les diga que es el mejor momento o el menos malo".

"Lo hizo el expresidente Manuel Chaves y lo hace Susana Díaz desde su llegada accidental al poder, convocar elecciones exactamente cuando mejor les venga, cuando lo digan sus carísimas encuestas", ha insistido la política gaditana.

De otro lado, y preguntada por las aspiraciones nacionales de la secretaria general del PSOE-A, Rodríguez ha considerado que hoy por hoy "tiene muy difícil" volver a intentar dar el salto a la política nacional porque "jugó su última batalla --al disputarse la Secretaría General del PSOE con Pedro Sánchez--, sufrió un desgaste enorme que todavía arrastra y no creo que esté en condiciones ahora mismo de plantear una nueva batalla en el PSOE a nivel estatal o de cara a una candidatura para la Moncloa".

"A Susana Díaz no la quiere nadie de Despeñaperros para el Norte", ha sostenido la representante de Podemos, quien ha vuelto a reprochar a la presidenta andaluza que cuando tuvo capacidad de ejercer poder en Madrid "no lo hizo en clave de evitar un gobierno de Rajoy, que está maltratando a Andalucía de forma sistemática", sino que por el contrario "luchó de forma proactiva por evitar un pacto con Podemos y auspiciar así un gobierno de Rajoy".

LA PINZA, "UN RECURSO OCHENTERO QUE NOS HACE REÍR"

En cuanto a las relaciones entre el PSOE-A y Podemos en el Parlamento andaluz, Rodríguez ha incidido en que van alcanzando niveles importantes de acuerdo pero ha lamentado que "cuesta mucho trabajo que el PSOE-A tenga la mínima dosis de humildad para sentarse con una fuerza política con la que sabe que tiene niveles de coincidencia programática importantes, al menos en la teoría, y poder llegar a acuerdos beneficiosos para la mayoría social".

Tras criticar que los socialistas quieren impedir que Podemos haga política "no porque no estén de acuerdo con lo que planteamos, sino para evitar que tengamos iniciativa", Rodríguez ha garantizado que su formación seguirá con la mano tendida al Gobierno andaluz para conseguir "arrancar victorias para la gente".

Al hilo de las acusaciones que lanzan desde las filas del PSOE-A de la existencia de una 'pinza' entre el PP-A y Podemos, Teresa Rodríguez ha dicho que ven en esa afirmación "un recurso retórico que es ochentero, no viene a cuento". "Es como si me hablaran de Xuxa, nos hace reír cuando hablan de la pinza porque son los mismos políticos de hace 20 años, por eso siguen hablando de la pinza", ha apostillado.

PROYECTANDO EL GOBIERNO ALTERNATIVO EN ANDALUCÍA

"En Podemos estamos con las esperanzas intactas desde que llegamos al Parlamento, tenemos la misma ilusión del primer día, con más sabiduría, conocimiento del medio y con más capacidad", ha sostenido la portavoz de Podemos, quien cree que con las ganas y el saber hacer, "antes o después empezaremos a acelerar esa consecución de objetivos".

Ha dicho que los socialistas andaluces siguen "bunkerizados" para con Podemos, pero que para sacar adelante determinadas políticas "no tienen más remedio que mirar a Podemos en el Pleno, así somos capaces de arrancar victorias".

Asimismo, y tras incidir en que su fuerza es la que ha presentado más iniciativas y leyes, Teresa Rodríguez ha afirmado que el hecho de que muchas de ellas no pasen la tramitación o sean rechazadas "para nosotros no es trabajo baldío porque también es una forma de ir diseñando nuestro gobierno alternativo".

"Tenemos que poder salir de esta Cámara diciendo a la ciudadanía que estamos preparados para gobernar, y eso significa contar con un paquete de medidas y leyes que concreten lo máximo posible esa aspiración de cambio andaluz", ha explicado para situar en este marco el paquete de 'Leyes para cambiar la vida' que, salgan o no salgan en esta legislatura, a Podemos "nos hace tener más capacidad de proyectarnos como partido de gobernabilidad de Andalucía y no como lobby social o de izquierdas del PSOE-A, sino como una verdadera alternativa a un gobierno de 40 años"

Así, que Podemos haya presentado tantas iniciativas "hace que no hablemos en general de los temas, sino que presentamos medidas concretas" sobre cada aspecto, de manera que esta tesitura va a permitir al partido morado en Andalucía "concretar mucho más y, por tanto, proyectarnos como una alternativa no solo deseable sino solvente, posible y real".