26 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Teresa Rodríguez insiste en que Susana Díaz debe ser reprobada por el Parlamento: "Es una cuestión de salud democrática"

Teresa Rodríguez insiste en que Susana Díaz debe ser reprobada por el Parlamento: "Es una cuestión de salud democrática"
Teresa Rodríguez, durante la entrevista - CADENA SER

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha recalcado este jueves que la exjefa del Ejecutivo andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz debería ser "reprobada" por la Cámara autonómica tras la sentencia de la pieza política del caso de los ERE, porque se trata de una cuestión de "salud democrática".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Teresa Rodríguez, se ha pronunciado así después de que se haya conocido este jueves que el informe jurídico que solicitó la Mesa del Parlamento sobre la proposición no de Ley que ha registrado Adelante Andalucía para reprobar, tras la sentencia de la pieza política de los ERE, a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a Susana Díaz y a su Ejecutivo, ante la duda de que la Cámara autonómica pueda reprobar a gobiernos enteros, haya concluido que estos puntos no deben ser admitidos a trámites por "pretender una reprobación genérica".

Rodríguez ha señalado que su grupo seguirá defendiendo esa iniciativa y la necesidad de reprobar a Susana Díaz, apuntando que "no es una cuestión de hacer leña del árbol caído ni de tomarnos la venganza por nuestra mano, sino que es una cuestión de salud democrática".

Ha dicho que si Susana Díaz, siendo presidenta, decidió "retirar la acusación" de la Junta en el caso de los ERE, es decir, "eximir de responsabilidades" a los 19 condenados de la pieza política, "tiene que asumir responsabilidades".

Ha recalcado que eso lo decidió el Gobierno de Susana Díaz, con el "apoyo" de Ciudadanos, que en su momento "no dijo ni pío". Por esa decisión, según ha insistido Teresa Rodríguez, tiene que "asumir responsabilidades políticas", porque esa decisión le va a costar probablemente a los ciudadanos "cientos de millones de euros" porque como consecuencia de ello no se puede pedir ahora a los condenados que asuman responsabilidades civiles.

En cuanto a la situación en la que queda el PSOE-A tras esta sentencia, ha opinado que, por el bien, no sólo del PSOE andaluz, sino del socialismo en Andalucía o de las personas que votan al partido, debería abordarse un proceso de "regeneración potente" en esa formación. Ha considerado que los actuales dirigentes del PSOE-A no han echado los dientes en las organizaciones sindicales o vecinales, como tantísimos socialistas honestos, sino que los han echado "en la sede y se han profesionalizado".

Ha indicado que Adelante Andalucía tratará de abanderar y de ser merecedora de la confianza de los andaluces como la única oposición de izquierda que puede hablar, que puede decir algo de regeneración democrática en esta tierra y que quiere ser la alternativa al "trifachito" en las próximas elecciones autonómicas.